Quedaron oficialmente inauguradas este lunes las obras de ampliación del Comedor Universitario del Campus FAVE --que nuclea a las Facultades de Ciencias Agrarias y Ciencias Veterinarias-- y una cocina para celíacos que estará centralizada en el comedor de la sede Esperanza de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Será la segunda de este tipo en el ámbito de la UNL ya que el Predio UNL-ATE cuenta con su cocina sin TACC desde el mes de junio del 2016. Es así que estudiantes y personal de la comunidad universitaria que padezcan de intolerancia al gluten podrán optar por un menú apto para su consumo.

El acto se realizó en Campus FAVE con la presencia del rector de la UNL, Enrique Mammarella; los decanos de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV), Humberto Occhi, y de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA), Norberto Gariglio; la intendenta de Esperanza Ana María Meiners, el secretario de Bienestar, Salud y Calidad de Vida, Marcelo Mendoza; el director de Obras y Servicios Centralizados, Marcelo Saba; además de la directora del Predio UNL-ATE, Cecilia Rodríguez Calderón, entre otras autoridades.

“Hoy dejamos inaugurada esta obra junto con la cocina para celíacos lo que es fundamental para brindar calidad de vida a toda la población universitaria que se alimenta en esta sede y, también la ampliación de obras; esta es una etapa más en el crecimiento de este comedor debido al crecimiento poblacional de la sede”, expresó el rector Mammarella en el acto que también fue la apertura de la 11° temporada del Comedor Univeristario.

Por su parte, Saba detalló que “es una obra que complementa el comedor convencional que teníamos, incorpora cuestiones de bioseguridad por la elaboración de la comida en una cocina independiente con las condiciones de seguridad exigidas por ley nacional”.

En tanto, Rodríguez Calderón remarcó la importancia de esta nueva obra y del servicio: “Como todos los años poder garantizar un almuerzo rico y saludable que tan bien le hace a la población estudiantil, cobra importancia, sobre todo porque durante su formación pueden acceder a un menú nutritivo y a bajo costo.  Y este año, con la nueva cocina para celíacos en Esperanza logramos garantizar un menú apto para celíacos, que es una población vulnerable y el único tratamiento que tienen es la alimentación libre de TACC; como ya lo logramos hace unos años en la sede Santa Fe en el Predio UNL-ATE, también lo hicimos en el Campus FAVE”.

Agustín Avataneo, presidente del Centro de Estudiantes de Veterinarias, en representación de la comunidad estudiantil expresó que “esto es un logro más  que se da en nuestra sede, hace años fue contar con el comedor estudiantil, y hoy poder tener estas mejoras e incorporar el menú para celíacos, y contar con un menú equilibrado y económico para los estudiantes y comunidad universitaria en general”.

Esta nueva cocina va a  poder brindar el servicio de un menú apto para personas celíacas de manera directa a su comunidad, así como se realiza en el Comedor ubicado en el Predio UNL-ATE de la ciudad de Santa Fe. La cocina sin TACC va a funcionar igual que la emplazada en el Predio UNL-ATE, con personal específicamente abocado para ese fin. Y el precio del servicio será el mismo que para un menú habitual. Asimismo, el trámite para adquirir la chequera y el sellado será igual al sistema de la sede Santa Fe (se coloca un sello diferenciador que indica sin TACC).

 

Sobre la obra

Las obras de ampliación del Comedor Universitario del campus FAVE  e incorporación de la cocina para personas celíacas, se enmarca en la convocatoria “Presentación de proyectos, plan de mejoras y finalización de comedores universitarios”, realizada por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación. El proyecto fue llevado adelante por la Dirección de Obras y Servicios Centralizados junto a la Secretaria Secretaría de Bienestar, Salud y Calidad de Vida de la UNL.

En una primera instancia, la obra consiste en la ampliación del sector de servicio incorporando  una cocina específica para la preparación de menús celiacos. Además se agregó un sector de aseo para el personal y un baño adaptado para personas con movilidad reducida, reformando un espacio existente en el área de los comensales.

 

Servicio del Comedor

El Comedor Universitario de la UNL está abierto en sus tres sedes desde este lunes 18 de marzo.  El servicio está destinado a estudiantes, docentes y no docentes UNL y personas invitadas. El Comedor cuenta con su tradicional sede ubicada en el Predio UNL-ATE, con la sede de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de Santa Fe y el Campus FAVE de Esperanza. Las 3 sedes permanecen abiertas de lunes a viernes -excepto días feriados- de 11 a 15 durante todo el período lectivo (de acuerdo al calendario académico).

Principalmente, se brindan dos menús: el general y para celíacos. Y dentro del menú general o convencional, existe la posibilidad de adaptar el plato del día atendiendo a la necesidad de las personas vegetarianas que asisten al Comedor.

En tanto, el menú apto para personas celíacas-que se brinda desde el año 2016-en respuesta a un requerimiento de salud pública, alineándose bajo la legislación vigente. El menú para celíacos no es rigurosamente igual al menú general, pero cumple con la premisa de brindar una alimentación saludable, nutritiva y segura.  En cuanto a la chequera, posee un sello diferenciador.

Soledad Alegre, nutricionista del Comedor, explica que “en el Comedor tratamos de ofrecer todos los días un menú variado con una porción de carne, siempre hay verduras (crudas o cocidas) y se brindan diferentes preparaciones, pensando también el Comedor como un espacio educativo para la alimentación saludable del estudiante. Y con la cocina para celíacos ya tuvimos la primera experiencia en la sede Santa Fe y este año arrancamos en Esperanza, mantenemos una línea aparte asegurando que los alimentos no se contaminen, garantizando la seguridad tanto en la preparación como en el espacio de servido”.

+ info

comedoruniversitario@unl.edu.ar