HEMATOLOGÍA CLÍNICA EN CANINOS Y FELINOS

OBJETIVOS GENERALES

Proporcionar fundamentos teóricos y prácticos de la hematología en canino y felinos como ayuda para la aproximación diagnóstica en la clínica veterinaria.

OBJETIVOS PARTICULARES:

.Conocer el fundamento técnico de las pruebas hematológicas de rutina utilizadas en el laboratorio de análisis clínicos.

.Adquirir destreza manual en el desarrollo de las técnicas hematológicas más sencillas.

.Interpretar e informar los resultados obtenidos.

CONTENIDOS:

Módulo I: Evaluación de los eritrocitos.

Módulo II: Evaluación de los leucocitos.

Módulo III: Evaluación de la hemostasia.

Módulo IV: Diagnóstico de hemoparásitos de importancia clínica.

Módulo V: Neoplasias hematopoyéticas, generalidades.

Módulo VI: Resolución de casos clínicos.

MODALIDAD CURSADO:

El cursado es  semipresencial y semi intensivo

El dictado de los contenidos teóricos no es presencial. Cada módulo estará disponible en la plataforma virtual de la UNL, específicamente en el entorno virtual de la asignatura Análisis Clínicos, el ingreso se realizará con una clave personal.

Quincenalmente se cargarán los contenidos teóricos de los módulos en diferentes formatos: textos Word, Power point, fotos, videos para su mejor estudio y comprensión.

El desarrollo de la parte práctica del curso es presencial,  cada 21 días. Esta actividad se llevara a cabo en el laboratorio 20 del 1° piso de la Facultad de Ciencias Veterinarias, UNL.

CARGA HORARIA:

Parte práctica 45 hs, parte teórica libre acceso mientras dure el curso.

CONDICIONES DE ADMISIÓN

Ser Veterinario o Médico Veterinario.

Enviar curriculum vitae y carta manifestando sus motivaciones personales al director del curso.

Observación: cupos limitados,  mínimo 10, máximo 15

APROBACIÓN:

Se deberá asistir a todos los módulos y aprobar la evaluación final. El examen es individual, modalidad oral, sobre los contenidos teóricos y prácticos del curso. Para rendir el examen final todos los módulos deben estar pagos

UCAs

El curso otorgará 3 (cuatro) UCAs, a las carreras de posgrado “Maestría en Ciencias Veterinarias” y “Especialización en Salud de los Animales de Compañía”.

FECHA DE INICIO

1 de junio de 2019

Las preinscripciones se realizan desde el 15 de abril hasta el 15 de mayo.

Informes: al mail mruiz@fcv.unl.edu.ar

BIBLIOGRAFÍA:

1-Cerón Madrigal, J. 2013. Análisis Clínicos en pequeños animales. Intermédica. Buenos Aires, Argentina.

2-Cowell, R.L.; Tyler, R.D.; Meinkoth, J.H.; DeNicola, D.B. 2009. Diagnóstico citológico y hematológico del perro y del gato. Elsevier Mosby. 3° edición. Madrid, España.

3-Feldman, B.; Zinkl, J.; Schalm, O. 2010. Schalm´s veterinary hematology. Wiley-Blackwell. 6º ed. Iowa, USA

4-González, F.; Da Silva, S. 2008. Patologia clínica veterinária: texto introdutório. Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Faculdade de Veterinária. Porto alegre, Brasil.

5-Latimer, K.; Mahaffey, E.; Prasse, K. 2005. Patología clínica veterinaria. MultiMedica. 4ta edición. Barcelona, España.

6-Martínez de Merlo, EM. 2008. Atlas de citología del perro y del gato. Servet. España.

7-Planoit H. 1984. Elementos de análisis clínicos veterinarios. 1ª edición. Acribia S.A. Zaragoza, España.

8-Radin, J.M.; Wellman, M.L. 2003. Interpretación de la citología canina y felina. Colecciones Nestlé Purina PetCareCompany.

9-Rebar, A. 2003. Interpretación del Hemograma Canino y Felino. Colecciones Nestlé Purina Pet Care Company.

10-Valenciano, A.C.; Cowell, R.L.; Rizzi, T.E.; Tyler, R.D. 2016. Atlas de frotis de sangre periférica en perros y gatos. 1° edición. Multimédica SA. Barcelona. España.

11-Villiers, E.; Blackwood, L. 2012. Manual de diagnóstico de laboratorio en pequeños animales. Grafos. Barcelona, España.

12-Voigt G. 2003. Conceptos y técnicas hematológicas para técnicos veterinarios. Acribia SA. 1ª edición. Zaragoza, España.