La Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNL (FCV-UNL) cuenta con una Granja Experimental de gallinas ponedoras en su Unidad Académico-Productiva. Es un proyecto educativo en el cual la participación de los estudiantes es sumamente activa.

Como parte del proceso educativo, se dio un primer paso hacia la producción con energías renovables, este caso con energía solar. Para ello la empresa Esperanza Renovable, a través de su responsable, Ing. José Aladio, instaló paneles solares y el equipamiento necesario. Cabe destacar que el equipo que tiene la capacidad de cargar la batería y, a su vez, dar energía directa. Cuando baja el sol o está nublado, toma energía de la batería y así su continúa el ciclo.

La intención es que la Granja Experimental produzca su energía y que sea autónoma, dejando de depender de la red eléctrica.

El docente responsable de Producción de Aves, Méd. Vet. Miguel Müller, sostuvo que “es un modelo interesante para pensar en bajar costos de producción, pero también posibilita la producción en zonas donde no llega la red eléctrica, pensando en el pequeño y mediano productor”, sostuvo para luego destacar que “en el norte de la provincia hay mucha carencia de energía eléctrica, muy necesaria en otoño e invierno para la producción”.

Por su parte, el Director Vinculación y Transferencia Tecnológica de la FCV, Méd. Vet. Sebastián Palmero, agradeció a la empresa Esperanza Renovable por la buena predisposición y el acompañamiento hacia la Facultad. “Nuestra Unidad Académico-Productiva requiere de este tipo de tecnología y la empresa puso a disposición sus materiales y servicio. A partir de ahora haremos un análisis de la factibilidad para generar un modelo de transferencia al medio, pensado principalmente para pequeños y mediaos productores”.

Finalmente, el decano de la FCV-UNL, Mgter. Humberto Occhi, resaltó el rol de la Facultad y de la Universidad de “pensar, diseñar y poner en práctica modelos productivos para la región y para el área de influencia de la Facultad, como lo es el norte de Santa Fe, donde la energía eléctrica cobra centralidad para los procesos productivos”.