Objetivos:

• Brindar conocimientos sobre terapias farmacológicas en especies no convencionales.

• Fundamentar la utilización de medicamentos depresores del sistema nervioso central en protocolos de anestesia en pequeños animales.

• Brindar fundamentos teóricos para la instauración de terapia medicamentosa en la insuficiencia cardíaca de pequeños animales.

Contenidos:

La presentación, luego de una breve introducción a la definición y clasificación de dolor, pretende abordar como realizar un abordaje diagnóstico del dolor en aves (características evolutivas comportamentales hacen que los animales silvestres enmascaren muy eficientemente signos de enfermedad y dolor asociado). Luego transitaremos en cómo podemos evaluar y medir el dolor, para proseguir en cuáles son las herramientas terapéuticas que tenemos (opioides, aines, bloqueos regionales, analgesia multimodal).

La atención clínica de animales silvestres presenta varios desafíos debido a la gran variedad de especies de pacientes a la cual el clínico se enfrenta y con ello a diferencias anatómicas, fisiológicas, comportamentales, flora digestiva normal, predisposición a enfermedades o susceptibilidad/resistencia a diferentes agentes patógenos, etc. El empleo de fármacos o terapias medicamentosas es uno de estos desafíos. Un error común es extrapolar dosis, vías de administración y elección del fármaco, de pequeños animales a fauna silvestre. El objetivo de la presentación es repasar los fármacos de uso más común que presentan contraindicaciones en algunas especies de fauna silvestre, ampliando: i) el porqué de esta contraindicación; ii) cuadro clínico que se presentara si usamos ese fármaco; iii) terapéutica que sustituye esa incorrecta elección; iv) abordaje médico ante un escenario de intoxicación con ese fármaco contraindicado.

Se brindará un panorama para la individualización de los pacientes para la elección de esquemas farmacológicos de premedicación, sedación y anestesia total, teniendo como base el fundamento farmacológico de cada tratamiento.

Enfoque terapéutico de la insuficiencia cardíaca en perros

Se clasificará a la insuficiencia cardíaca para catalogar a los pacientes y, en función de la fisiopatología y de su tipificación, presentar los abordajes terapéuticos de cada grupo, mencionando fundamentalmente los grupos farmacológicos y ejemplos de fármacos de cada grupo, considerando también el apoyo nutracéutico y no farmacológico cuando corresponda.

Fecha de realización: miércoles 16 de octubre de 2019

Carga horaria: 8 horas

Cronograma:

8:00 a 8:30 h: Inscripciones.

8:30 a 10:30 h: ¿Las aves silvestres sienten dolor? Aproximación diagnóstica y abordaje analgésico. Méd. Vet. Dante Di Nucci (Universidad Nacional de Rosario).

10:30 a 10:45 h: Coffee-breack.

10:45 a 12:45 h: "Evitemos errores. Fármacos comunes contraindicados en pacientes silvestres y no convencionales". Méd. Vet. Dante Di Nucci (Universidad Nacional de Rosario).

12:45 a 14:00 h: Almuerzo libre.

14:00 a 16:00 h: Bases farmacológicas para la individualización de esquemas de sedación, premedicación y anestesia total intravenosa (TIVA) en pequeños animales. Méd. Vet. Matías Lorenzutti (Universidad Católica de Córdoba).

16:00 a 16:30 h: Coffee-breack.

16:30 a 18:30 h: Enfoque terapéutico de la insuficiencia cardíaca en perros. Vet. Diego Graiff (Universidad Católica de Córdoba – Universidad Nacional de Villa María).

18:30 a 18:45 h: Sorteo de obsequios a los asistentes.

18: 45 h: Cierre de la jornada y entrega de certificados de asistencia.

Costo del Curso:

Estudiantes: $ 200

Docentes de la institución: $ 300

Profesionales: $ 600

FORMULARIO DE PRE-INSCRIPCIÓN siguiendo el link: https://forms.gle/AX1nEcFoub9dMdru7

Informes: dcdiaz@fcv.unl.edu.ar (Director de la jornada: Dr. Diego DÍAZ DAVID)