El decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral (FCV-UNL) y presidente de Consejo Nacional de Decanos de Ciencias Veterinarias (CONADEV), Mgter Humberto Occhi, mantuvo un encuentro junto al decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE, Méd. Vet. Alejandro Daniel Báez y la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste y vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Delfina Veiravé, para tratar sobre la situación de los Hospitales Escuelas de Veterinarias dependientes de Facultades de Veterinarias Públicas de nuestro país.

En este sentido, expresaron que dichos Hospitales Escuelas funcionan como formadores académicos de los futuros profesionales, quienes tienen la importante responsabilidad de desarrollar acciones bajo los conceptos de una sola salud. Esto quiere decir, que la prestación de servicios, extensión, transferencia e investigación permite abordar diferentes tipos de enfermedades en animales que, en muchos casos, son afecciones transmisibles a las personas.

“Las actividades que se desarrollan en nuestros hospitales son un eslabón importante para la salud y creemos que sería de gran utilidad que sean tenidos en cuenta para tal fin, no solamente desde los diferentes estratos de la educación” expresó Báez.

En esta línea, hicieron hincapié en el asesoramiento de los propietarios de animales, la prevención de enfermedades y el desarrollo de temáticas de investigación que surgen de dichos hospitales, de modo que se encuentren posibilidades para mantener, renovar y continuar prestando los servicios correspondientes al área.

Por su parte, la rectora de la UNNE, planteó la posibilidad de incluir la temática en la agenda del Consejo Interuniversitario Nacional. Además, puso en valor la importancia de difundir y visibilizar las actividades de los Hospitales Veterinarias para que se socialicen los servicios y se pueda acceder a nuevas líneas de financiación que contribuyan al desarrollo y crecimiento de los Hospitales.

“Fue un encuentro muy valioso –resaltó Humberto Occhi- dialogamos sobre la centralidad que adquieren los hospitales en la formación de los futuros veterinarios y sobre las gestiones que llegaron a buen puerto en cuanto al logro de financiamiento para adquirir equipamientos por parte de Secretaria de Políticas Universitarias!, dijo finalmente.