El decano de la FCV, Mgter. Humberto Occhi y el vicedecano, Dr. Hugo Ortega, entregaron un presente y una certificación individual emitida por el vicegobernador de la Provincia, CPN Carlos A. Fascendini, a cada uno de los integrantes del equipo de trabajo del Centro de Medicina Comparada, haciendo extensivo el reconocimiento efectuado por el Senado de Santa Fe a la trayectoria de este Centro.

En este sentido, el 7 de junio pasado, se llevó a cabo en el recinto de sesiones de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, el acto de reconocimiento a ciudadanos destacados del departamento Las Colonias. Entre las personas que fueron homenajeadas, el Dr. Hugo Héctor Ortega, Director de IciVet-Litoral-UNL (Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral-UNL) y Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Veterinarias, fue distinguido por su trayectoria como investigador del CONICET y en particular se resaltó la trayectoria del Centro de Medicina Comparada y su impacto en el Sistema Científico y Tecnológico.

Es por ello que la actividad realizada en la FCV-UNL tuvo como objetivo reconocer a todos los integrantes del Centro que con sus acciones contribuyen o contribuyeron al fortalecimiento de este Centro. El equipo actual está formado por más de 60 personas, en su mayoría con título de grado y posgrado entre los que hay Médicos Veterinarios, Biólogos, Bioquímicos, Licenciados en Biodiversidad, Licenciados en Química, Licenciados en Biotecnología, así como también técnicos especializados en el trabajo con animales de laboratorio y alumnos avanzados. De esta forma se abarcan diferentes áreas de las ciencias veterinarias y biomédicas: medicina comparada, clínica médica, patología, microbiología, parasitología, farmacología, toxicología, cultivos celulares, inmunología, diagnóstico por imágenes, química fina, bioquímica, ética, biología molecular entre otras.

El CMC se constituye desde 2016 en el primer y único centro de esta índole integrado a una institución del Sistema Científico-Tecnológico en el país que conjuga las certificaciones y habilitaciones correspondientes a SENASA, ANMAT, ISO 9001 y Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL-OCDE). En este sentido es considerado como un referente a nivel nacional y regional y cubre una demanda importante referida no solo a la provisión de animales de laboratorio de calidad sanitaria y genética sino también en el asesoramiento y realización de ensayos preclínicos de drogas destinadas a la industria farmacéutica y química bajo estrictas normas de calidad auditadas.

Además, es el primer centro del país en su tipo, instalado en una institución pública, para abordar en forma integral la evaluación biológica de nuevos fármacos y productos biotecnológicos.  Actualmente brinda apoyo a más de 50 grupos de investigación y más de 40 empresas, de 14 provincias, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del exterior. Esto representa importantes ingresos cuya distribución incluye un importante porcentaje destinado a becas de estudiantes y a inversiones de diferente tipo incluyendo infraestructura y equipamiento consolidando las capacidades de la FCV y el ICiVet-Litoral.