El próximo viernes 20 de septiembre de 14 a 17 hs en el Aula Magna de la FBCB (Ciudad Universitaria), la Dra. Mariana Maggio (UBA) llevará a cabo el Seminario “Reinventar la clase en la universidad”. Se trata del tercer encuentro del Seminario Intensivo “Docencia y tecnologías emergentes: perspectivas y prácticas en escenarios universitarios transmediales”, que en sus dos primeras instancias contó con la participación de Carina Lyon y Verónica Perosi.

Cabe señalar que la propuesta, organizada desde la Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico, se enmarca en Tramo Estructurado III del Programa de Formación Docente de la UNL, denominado “Educación superior y Tecnologías: Puertas de acceso a la Virtualidad”.

Las inscripciones están abiertas y pueden realizarse de manera online a través de www.unlvirtual.edu.ar o bien registrarse al inicio de la actividad.

“El encuentro invita a la construcción de una didáctica en vivo, donde las clases serán experiencias que los estudiantes y los docentes deseen vivir. Eso implica salir de la configuración didáctica que la especialista Edith Litwin denominó secuencia lineal progresiva para diseñar las clases y pensar otros recorridos posibles. La formas de la cultura digital demandan cambios pedagógicos. Por eso, el taller propone generar prácticas construidas originalmente, capaces de poner en juego en el aula las tendencias tecnológicas que los estudiantes conocen”, indicaron los organizadores.

Sobre Mariana Maggio

Es Directora de la Maestría y Carrera de Especialización en Tecnología Educativa de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y Profesora Adjunta Regular de Educación y Tecnologías en el Departamento de Ciencias de la Educación de la misma facultad. Dirige el proyecto colectivo “El re-diseño de prácticas de la enseñanza en escenarios.

Talleres formativos

Por otra parte, el 9 de septiembre arrancaron los talleres que completan el Tramo Estructurado III del Programa de Formación Docente destinados a todos los docentes de la universidad, que acredita 30 horas de formación.  Los mismos tienen un cursado virtual con encuentros presenciales. 

A su vez forman parte del camino hacia la instancia integradora final, anclada en la Jornada de Intercambio “Proyectar con tecnologías”, que se realizará a fines de noviembre y profundizará en proyectos educativos como casos potentes para el análisis e inspiración didáctica. Asimismo está destinada a compartir experiencias desarrolladas en el Seminario Intensivo “Docencia y tecnologías emergentes: perspectivas y prácticas en escenarios universitarios transmediales”. 

La Directora del Centro de Educación y Tecnologías (CEDiT) de la UNL, Alejandra Ambrosino, explicó que se trata de una serie de tres seminarios virtuales, orientados particularmente a la enseñanza en escenarios tecno comunicacionales: “el primero estuvo orientado a vincular prácticas docentes con la cultura digital. El segundo analizó cómo los académicos, estudiantes y profesores aprendemos en comunidades que están mediadas digitalmente. Y el tercero se sitúa en los aprendizajes en red, que son las problemáticas que nos empiezan a preocupar a los docentes”, explicó. 

Puesto que se trata de una experiencia de formación, “nos interesa especialmente aportar algunos de los elementos surgidos de la práctica para someterlos a discusión”, sostuvo Ambrosino. En este sentido, destacó la importancia de finalizar este tramo de formación con una jornada para presentar experiencias. “Allí tomaremos como referencia el relato de experiencias docentes como una de las estrategias para concluir esta propuesta formativa para la universidad”, adelantó.

+ Info

Centro de Educación y Tecnologías (CEDiT) 

Teléfono: 0810 555 0550

E-mail: informes@unlvirtual.edu.ar