Luego de postergar la fecha por las condiciones climáticas, se pudo concretar este miercoles 23 el festival folclórico por el Centenario de la UNL. Un atardecer primaveral invitaba a acercarse al predio del Campus FAVE para disfrutar de una programacion atractiva, con una impronta local y universitaria.

Liceo Cultural y Universitario

Pasadas las 19 hs, se abre el festival con las presentaciones de los grupos de la comunidad universitaria de las Facultades de Ciencias Agrarias y Ciencias Veterinarias a través de los Espacios de Experimentación Artística del Liceo FAVE. En el inicio el músico Luis “Don” Rey se presenta con su grupo de "ritmos con cajón Peruano", luego fue el turno del actor, mimo y profesor Juan José Vitale que logró la atención y participación del público sobre el escenario con improvisaciones teatrales. La propuesta continuó con los grupos de "guitarra y bombos legüeros" coordinados por la música Candela Vargas que brindaron un repertorio de canciones con invitados especiales, mientras en la pantalla del escenario se proyectaron las producciones del grupo de Fotografía, coordinado por el fotógrafo Hugo Pascucci y del grupo de dibujo por la Profesora Cecilia Sosa. Para cerrar, el público disfrutó de un repertorio de danzas folclóricas, bajo la coordinación de la profesora Celia Marengo. Las propuestas del Liceo FAVE, son espacios abiertos a la comunidad y con inscripción gratuita. Una iniciativa de las facultades y la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la UNL que se renuevan año a año.

El predio, de a poco se fue colmándo de público, que aprovechaba entre las presentaciones a recorrer las propuestas de los artesanos y emprendedores que exibieron sus productos además de los stand de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la UNL, el Centro de dia "El Ubajay", además de puestos de cerveza artesanal y gastronómicos.
Como atractivo, se podia observar en un costado del escenario la obra "Mupink" una propuesta de mapping instalación a cargo de Ceibo Bloom y Jonatahan Ruhl.

Llegó el turno de los grupos y "Salavina", fue el primero en subir al escenario. Luego de 20 años, Sergio Chiconi, Francisco Candioti, Andrés “Gurí” Merin y Darío Asefh - estudiantes hoy egresados de agronomía y veterinaria - se reecontraron para compartir su música en este festival centenario de la UNL.

Talento y revelación

Pasadas las 22 hs, y recientemente llegada de su primera gira por España subió al escenario junto a su banda "Candela Vargas". Música y artista santafesina, nacida en Felicia y radicada en Esperanza presentó un amplio repertorio de canciones y de su último trabajo "El Portal" que contiene 11 temas, de los cuales tres son de su autoría. Un espectáculo con mucha energía, que hizo participar y emocionar el público presente.

Aclamado en los escenarios de la región, se contó con la actuación de Emi Billoud y los Juglares "Grupo Santafecino Folklórico destacado" del año 2017 declarado por la Cámara de Diputados de Santa Fe integrado por Emi Billoud en violín, Leonardo Butarelli en guitarra, Nahuel Rodríguez en bajo y Elbio Donnet. Jovenes artistas de la región que deslumbraron con su talento y música e hicieron vibrar el predio, logrando llenar la pista de bailarines y pañuelos.

Luego, fue el turno del "Dúo Sachayoj" integrado por Luis Angel Pietro, Gonzalo Benitez y Pablo Vargas. Un grupo de jóvenes músicos que surge de las interminables
guitarreadas entre estudiantes de Veterinarias. Con un estilo de folklore tradicional, con un repertorio del cancionero popular y canciones de su propia autoría presentaron su primer trabajo discográfico de manera independiente ¡Achalay!.

La peña del Centenario

Pasada la medianoche, y tomando como tradición las guitarreadas y peñas propias de la comunidad universitaria de Esperanza dio inicio la "Peña del Centenario de la UNL".
Para ello, se invito al escenario al grupo "Peñeros", integrado por Marcos Taffarel, Alejandro Muñoz, Nicolas Garcia y Jose Leiva, estudiantes oriundos de las provincias de Entre Ríos, Tucumán, Chaco y Córdoba. Para cerrar este histórico festival se presentó "Kaburé" un grupo de música litoraleña integrado por Federico Sponton en guitarra, Nicolás Mathey en acordeón y Matías Cottonaro en guitarra.

Fue una noche única, un festival histórico, en el marco del centenario de la UNL, ante un predio colmado de público y un escenario que mostró lo mejor del folkore local y universitario.