La Universidad Nacional del Litoral, a través de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología, llama a la presentación de proyectos de investigación científica y tecnológica para la adjudicación de subsidios a investigadores de la Institución.

“Es muy grato informar la apertura del llamado a la presentación de proyectos, los ya tradicionales CAI+D que representan un pilar en materia de política científica en la UNL”, sostuvo Verónica Reus, directora de Investigación y Desarrollo de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL.

“La impronta de la convocatoria tiende a valorar el trabajo interdisciplinario y la asociatividad entre los grupos de investigación”, agregó.

El Programa “Curso de Acción para la Investigación y Desarrollo” (CAI+D) tiene como principal objetivo la promoción de las actividades científico-tecnológicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). “Este instrumento de promoción científica coordina la política en materia de ciencia y tecnología establecida en el plan de desarrollo institucional de la UNL con la del conjunto del sistema nacional de investigación científica, artística y tecnológica”, indicó Eduardo Picco, director de Articulación Científica de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL.

En este sentido, se busca fomentar el desarrollo de las actividades de I+D en el ámbito de la UNL mediante la promoción de equipos interdisciplinarios de investigadores con el consecuente impacto en la formación de recursos humanos, la consolidación de grupos de trabajo y la asociatividad entre grupos a fin de incrementar el conocimiento, obteniendo resultados válidos para el hacer científico en sí mismo y/o para aplicaciones de importancia económica, social o ambiental.

Tipos de Proyectos

En la Convocatoria CAI+D 2020 se llama a la presentación de proyectos en los siguientes tipos:

-Proyectos de Investigación Tipo I (Pi Tipo I) orientados a la iniciación, desarrollo y fortalecimiento de líneas de I+D.

-Proyectos de Investigación Tipo II (Pi Tipo II) orientados a la mejora y expansión de líneas de I+D de grupos ya consolidados de la UNL.

Estos proyectos pueden acreditarse en el Programa de Incentivos si el director posee Categoría III o superior. Los proyectos tienen una duración de 3 años.

Financiamiento

El financiamiento está diferenciado por cantidad de investigadores que conformen el grupo responsable, para Pi Tipo I, en donde los integrantes del Grupo Responsable es de 3 o 4 investigadores el monto total por año asignado es de $ 40.000; mientras que para un Grupo Responsable de 5 o más investigadores el subsidio total por año asciende a $ 90.000.

En lo que respecta al Pi Tipo II, cuando 3 o 4 investigadores conformen el Grupo Responsable la suma a percibir por año es de $ 60.000 y cuando 5 o más investigadores lo constituyan la cifra a recibir por año será de $ 150.000.

Cronograma

La convocatoria estará abierta hasta el 6 de marzo de 2020, según terminación del DNI, a través de la plataforma SIGEVA UNL.

La presentación impresa está prevista hasta el 16 de marzo de 2020 y el comienzo de la ejecución de los proyectos para el 01 de enero de 2021.

La documentación impresa deberá ser entregada en la Secretaría de Ciencia y Técnica o Investigación de la Facultad en la cual el Director del proyecto desempeñe su actividad docente, debiendo contar con el aval del decano de dicha unidad académica, y en caso de corresponder, del director de la Unidad Ejecutora de Doble Dependencia UNL-CONICET.

Por consultas escribir a investigacion@unl.edu.ar