El Centro de Medicina Comparada en asociación con el Laboratorio de Biología Celular y Molecular Aplicada, ambos pertenecientes al Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral (ICiVet-Litoral) y localizados en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral, se consolidan como una plataforma tecnológica especializada en dar soluciones a Laboratorios de Investigación y Desarrollo y a empresas del área de la Biomedicina.

Recientemente se ha puesto en funcionamiento un área de ensayos in vitro que cuenta con un laboratorio de 40 metros cuadrados, equipado con tecnología de alta complejidad. Dispone de un ambiente con aire con filtración HEPA, presión positiva diferencial en todas sus zonas y sistemas automáticos de esterilización ambiental.

Nuevas capacidades ofrecidas

Las nuevas capacidades tienen como finalidad la realización de pruebas de nuevos fármacos y productos biotecnológicos, en base a las necesidades específicas del sistema científico-académico y de las áreas de investigación y desarrollo de empresas relacionadas a la salud.

La demanda del uso de sistemas in vitro para la evaluación de la seguridad y la eficacia de productos farmacéuticos y biotecnológicos se ha incrementado en los últimos años, como respuesta a la necesidad de generar métodos alternativos al uso de animales de laboratorio.

Los nuevos servicios estarán focalizados en ensayos funcionales fundamentales para la transición de una farmacología in vitro a una in vivo. Asimismo, estos ensayos podrán ser direccionados según la tecnología de detección más apropiada para el blanco celular seleccionado, disponiendo de numerosas técnicas de biología molecular complementarias.

Dependiendo de las características específicas de cada producto a evaluar se podrán desarrollar diferentes tipos de ensayos:

 •            Citotoxicidad

•             Estudio del ciclo celular

•             Apoptosis

•             Ensayos celulares basados en fluorescencia

•             Ensayos de viabilidad celular

•             Ensayos de evaluación de actividad

•             Marcadores bioquímicos y genéticos

•             Desarrollo rápido de ensayos específicos

•             Desarrollo de ensayos miniaturizados

 

Financiamiento de la nueva estructura

El equipamiento de la nueva área fue adquirido a través del Proyecto “Centro de Medicina Comparada: Consolidación de una plataforma tecnológica de alta complejidad para el análisis de fármacos y productos biotecnológicos”, financiado por la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica, en el marco de la convocatoria FIN-SET 2015, del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR).

Por otra parte, también se contó con el apoyo de la convocatoria Esquema Piloto de Apoyo a Proyectos de Desarrollo de Productos y Procesos de Base Tecnológica, Curso de Acción para la Transferencia Tecnológica de la UNL y el Fondo de Financiamiento para Actividades de Promoción, Fomento y Gestión Tecnológica del CONICET.

Es importante recalcar que gran parte de la reforma edilicia realizada para adaptar el nuevo laboratorio fue financiada por los fondos generados mediante los servicios que brinda nuestro Centro.

Centro de Medicina Comparada (CMC)

El Centro de Medicina Comparada está emplazado en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNL, en la ciudad de Esperanza, Santa Fe y forma parte del Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral (ICIVET-Litoral), unidad ejecutora de doble dependencia de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Este Centro se constituyó a partir de 2016 en la primera entidad estatal en obtener la conformidad con las Buenas Prácticas de Laboratorio (OCDE) por parte del Organismo Argentino de Acreditación (OAA), y el primer laboratorio de ensayos nacional en certificar esta norma con alcance específico para productos farmacéuticos. En el año 2017 se amplió los alcances a productos químicos y agroquímicos. Sumado a ello, obtuvo por parte del Instituto Argentino de Normalización y Certificación el certificado (IRAM), la certificación de calidad ISO 9001:2015 por su Sistema de Gestión de Calidad con alcance para Producción de ratas, ratones y conejos de laboratorio de cepas reconocidas y el diseño, ejecución y control de ensayos biológicos destinados a instituciones científicas, académicas y empresas. Es importante destacar en el corriente año, el CMC obtuvo el Premio Nacional a la Calidad 2019, otorgado por Secretaría de Gobierno de Modernización de la Nación.

Desde la implementación del sistema de calidad, se han ejecutado más de 950 protocolos experimentales, creciendo exponencialmente la demanda hasta alcanzar en el año 2018 los 199 protocolos registrados

En la actualidad cuenta con una superficie total de aproximadamente 520 m2 con áreas destinadas a producción de diferentes especies de animales de laboratorio, para la realización de ensayos biológicos, para el desarrollo, validación y realización de técnicas complementarias, gestión de calidad y dependencias de soporte y mantenimiento y administrativas. A esto se suman más de 350 m2 de laboratorios de alta complejidad asociados al Centro.

Conjugar en un solo centro las capacidades existentes en el CMC ha permitido a muchos grupos de investigación en biomedicina y a empresas del sector farmacéutico, disponer de una plataforma tecnológica de investigación y desarrollo no existente previamente en el país y la demanda permanente resalta sus características innovadoras. Se ha consolidado una plataforma tecnológica de apoyo a la investigación en biotecnología, biomedicina y química farmacéutica que agrupan equipos e instrumentos de última generación con profesionales altamente especializados. Esto ha llevado a que el Centro participe activamente en proyectos de investigación aplicada, redes temáticas, proyectos de desarrollo tecnológico y convenios de investigación y desarrollo con numerosas instituciones.

El equipo de trabajo incluye a más de 60 personas, en su mayoría con título de grado y posgrado entre los que hay Médicos Veterinarios, Biólogos, Bioquímicos, Licenciados en Biodiversidad, Licenciados en Química, Licenciados en Biotecnología, así como también técnicos especializados en el trabajo con animales de laboratorio. De esta forma se abarcan diferentes áreas de las ciencias biomédicas: clínica médica, patología, microbiología, parasitología, farmacología, toxicología, cultivos celulares, inmunología, diagnóstico por imágenes, química fina, bioquímica, ética, biología molecular entre otras.

En particular, se realizan ensayos biológicos de alta complejidad, siguiendo normativas de agencias regulatorias nacionales e internacionales y brindando soluciones a más de 50 grupos de investigación y más de 40 empresas, de 14 provincias, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del exterior.

Más información en: www.cmc.unl.edu.ar

Prensa ICiVet-Litoral

CARPETA DOSSIER CENTRO DE MEDICINA COMPARADA