Por primera vez en FCV se realizó la experiencia piloto denominada “1000/2020”, de la que participaron 100 de los más de 300 ingresantes a Medicina Veterinaria.

“1000/2020” propuso un trayecto diferenciado al tradicional, tratándose de un programa que instrumenta acciones tendientes a redefinir y repensar el paso del nivel secundario al universitario en la UNL.

Durante tres semanas se diseñaron diversas actividades: los estudiantes pudieron entrevistar al Méd. Vet. Oscar Garnero, primer inscripto a la carrera Medicina Veterinaria y egresado de la primera cohorte de graduación; también participaron de una mesa redonda sobre “Los escenarios profesionales”, junto a docentes.

La Dirección de Cultura propuso la actividad “Miro y reconozco mi campus: Caleidoscopio fotográfico”, tratándose de una producción fotográfica colectiva en la que cada ingresante debía hacer una foto del Campus que les haya llamado la atención o conmovido. Una vez impresas, se armó un panel con las imágenes, constituyendo así el resultado de las “miradas estudiantiles sobre este lugar que los va a alojar”.

Los estudiantes también recorrieron las instalaciones de la Facultad, visitaron la Unidad Académica Productiva donde los estudiantes de Grupos de Estudio Dirigido explicaron su trabajo cotidiano.

También abordaron problemáticas relacionadas a bioseguridad, salud pública y características de los seres vivos y su clasificación. Se realizaron debates sobre temas de actualidad relacionados a los alcances del título de Medicina Veterinaria.

Asimismo, los ingresantes dialogaron con las autoridades de la FCV y de la UNL, puesto que el rector, Dr. Enrique Mammarella, visitó la Facultad.

Los docentes responsables de la iniciativa fueron Mónica Luna, María del Rocío Marini, Sebastián Recce y Florencia Rey. La referente institucional: Paola Fascendini.

Que busca la nueva propuesta

Que los aspirantes devengan estudiantes; que puedan constatar que la Universidad Nacional del Litoral (UNL) es una institución donde tienen lugar, de la que pueden formar parte y tener parte (ciudadanía universitaria). Se busca que otras y nuevas relaciones del saber se internalicen (ese sería el mayor saber a aprehender). Interesa que se realice efectivamente el pasaje de la posición de estudiante de secundaria a estudiante universitario

Se pretende, que, entre otras cosas, en el proceso de las tres semanas, pueda acontecer que los estudiantes constaten la multiplicidad de opciones que los estudios universitarios ofrecen para el por-venir (desarrollos académicos, tecnológicos, profesionales, comunitarios, políticos); Concreten pequeñas experiencias de indagación, construcción de preguntas y esbozo de análisis de información (lo que se desarrolla bajo la idea de “aprendices de investigación”). Por otro lado, se aspira a realizar una aproximación temprana al campo profesional y académico.