Este lunes 6 de abril se realizó una segunda entrega de máscaras de protección facial al personal del Servicio 107 y al Cuartel de Bomberos Voluntarios.  De la entrega participó el vicedecano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Hugo Ortega, quien dio algunas precisiones: “Estamos dando respuestas a requerimientos que hemos recibido a través de la participación de nuestra Institución como miembro activo de la Junta de Defensa Civil de la Ciudad de Esperanza. Esta acción se enmarca en una serie de propuestas y soluciones que intentamos aportar a la situación en la que estamos inmersos”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Humberto Occhi, sostuvo: “Es nuestro deber como universitarios procurar brindar soluciones concretas a partir del conocimiento, la creatividad y la innovación. Desde FCV, a partir de la demanda del Comité de Emergencia de la UNL, nos integramos en este trabajo de producción colaborativa de las mascarillas de protección sanitaria. Participamos con los recursos del Centro de Innovación Tecnológica de nuestra Facultad”.

Además, remarcó que “en estos momentos de crisis es cuando nosotros debemos potenciarnos a partir de aunar esfuerzos en pos de alcanzar un objetivo común. Es contribuir a lo planteado por la OMS vinculado a trabajar por 'una única Salud'.

Cómo se fabrican

La Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV-UNL), a través del CITec (Centro de Innovación Tecnológica), junto a personal de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja (EAGG) se encuentran realizando máscaras de protección facial elaboradas mediante tecnología de impresión 3D (Vitofeli XY - delta Overlord pro+), solicitadas por el Hospital SAMCO de la ciudad de Esperanza.

Estas máscaras están constituidas por una visera realizada con material PLA (Ácido Poliláctico) de 1.75 mm, material termoplástico biodegradable, hecho a base de recursos renovables y el agregado de una lámina transparente de material PVC. El diseño y materiales fueron provistos por Universidad Nacional del Litoral (UNL).

El trabajo de UNL

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) se encuentra entregando protectores faciales a efectores de Salud de Santa Fe y Esperanza para que trabajadores y trabajadoras puedan desempeñar sus funciones con más y mejor seguridad sanitaria. Se trata de una iniciativa que pone a disposición recursos humanos, materiales y tecnológicos al servicio de la comunidad para combatir la pandemia de Coronavirus.

El trabajo es colaborativo y participan cinco facultades y dos escuelas de la UNL: Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV); Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU); Facultad de Ciencias Médicas (FCM); Facultad de Ingeniería Química (FIQ); Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH); Escuela Industrial Superior (EIS); y Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja (EAGG).