Inaguramos la sesión de casos clínicos a los fines de compartir con la comunidad educativa el conocimiento producido:

CASO CLINICO EQUINO "IPORA"

FECHA DEL CASO CLINICO: 09/12/19

El M.V. Germán Sterren, perteneciente al Servicio de Atención Hospitalaria en Grandes Animales, ante una consulta telefónica deriva al Hospital de Grandes Animales un potrillo de 45 días con una evidente inestabilidad del miembro posterior izquierdo y claudicación 4/4. Al llegar al Hospital, el resto de los docentes del Servicio de Equinos examinaron al paciente y determinaron que se trataba de una fractura, tras lo cual realizaron un estudio radiográfico donde se observó que la misma involucraba la porción proximal de la tibia.

Se procedió a realizar la reducción de la fractura mediante fijación externa utilizando clavos Steinmann y vendas de yeso plástico. Debido al cese de actividades en la Facultad por fin de año, se derivó al Centro de Cirugía Equina en Santa Fe para seguir su atención. Pasados 40 días de la cirugía, se retiraron los clavos y yesos, y se colocó un vendaje Robert Jones. Completados los 60 días desde la fractura, fue dado de alta exitosamente.

Servicio de Atención Hospitalaria en Grandes Animales – Área Equinos: Alejandro Enríquez, José Mathurin, Jimena Curiotti, Nicolás Bollati, Germán Sterren, Maximiliano Álvarez, Nicolás Di Lascio, Pablo Signorini, Pablo Salatín.

Servicio de Anestesiología: Mariana De Gennaro, Natalia Rossetti, Ariel Antonelli.

Video de la consulta mediante WhatsApp. Claudicación de 4to grado con inestabilidad en la región de la tibia.

 

Radiografías: antes y después de la colocación de los clavos

  

 

Post quirúrgico. Recuperación en box.

Recuperándose en el Centro de Cirugía Equina

De alta en su casa