Caso Clínico Equino n° 654: “Halcón”(ingreso:18/02/19)

Ingresa al Hospital de Salud Animal de Grandes Animales un equino, macho entero, mestizo, alazán, 8 años de edad, derivado por presentar un cuadro de abdomen agudo, con distención abdominal en ambos flancos, reflujo, hipomotilidad, sin fiebre, y una masa dura en flexura pélvica hallada a la exploración rectal.

Los docentes del Área Equinos del Servicio de Atención Hospitalaria en Grandes Animales de la FCV evaluaron al paciente y determinaron que se trataba de un caso de resolución quirúrgica. En la cirugía (laparotomía exploratoria por línea alba) se evidenció una impacción de gran tamaño en flexura pélvica la cual se incidió y se vació, liberando al colon mayor de todo el contenido impactado. Luego se exploró el resto de las vísceras, y se encontró en colon transverso un fecaloma compuesto por hilo de fardo, el cual se retiró.

Luego de un mes de tratamiento antibiótico y antiinflamatorio, la evolución del paciente fue favorable y se le dio el alta médica.

Servicio de Atención Hospitalaria en Grandes Animales – Área Equinos: Alejandro Enríquez, José Mathurin, Jimena Curiotti, Nicolás Bollati, Germán Sterren, Maximiliano Álvarez, Nicolás Di Lascio, Pablo Signorini, Pablo Salatín.

Servicio de Anestesiología: Mariana De Gennaro, Natalia Rossetti, Ariel Antonelli.

Halcón, una vez evaluado por el profesional derivante, listo para ser transportado al HSA Grandes Animales de la FCV-UNL.

Flexura pélvica, siendo evaluada en la cirugía, donde se constata el gran tamaño de la impacción

Una vez realizada la colotomía, se evacua el material del interior del intestino grueso (flexura pélvica del colon mayor izquierdo).

Para evacuar eficientemente el contenido del colon, se procede a realizar un lavaje del interior del mismo.

                              

Fecaloma hallado en colon transverso

 

Recuperación de la anestesia.