Ceniza es una yegua mestiza, tordilla, que presentaba una claudicación crónica de 3er a 4to grado (sobre 4) del miembro anterior izquierdo.

El Médico Veterinario Maximiliano Álvarez fue consultado para su revisión clínica. En la misma, detectó una deformación del casco del miembro afectado como así también una atrofia muscular por poco uso. Debido a la presentación clínica se sospechó en un principio de una fractura de tercer falange, por lo cual se deriva al Hospital de Grandes Animales de nuestra facultad para realizar las correspondientes radiografías.

Con los instrumentos adecuados para un correcto desvasado y acondicionamiento del casco para la evaluación radiográfica, se detecta un área alterada en la suela, más precisamente en su unión con la muralla, lo que llevó a pensar en un “queratoma”.

Esto se confirmó mediante las radiografías, las cuales también revelaron una deformación de la tercer falange, lo que da cuenta del tiempo que llevaba el problema y explica el grado de claudicación.

Se realizó la extracción quirúrgica de la porción afectada del casco mediante sierra oscilatoria, curetas, y colocación de una herradura y un yeso por sobre todo el casco.

La recuperación se llevó a cabo en dos etapas. La primera en el Hospital, bajo el cuidado de los alumnos de Practicas Hospitalarias de Grandes Animales y los docentes del Servicio de Hospital – Área Equinos. La segunda fase la realizó el M.V. Álvarez en su domicilio, de donde prontamente se le dará el alta total.

Servicio de Atención Hospitalaria en Grandes Animales – Área Equinos: Alejandro Enríquez, José Mathurin, Jimena Curiotti, Nicolás Bollati, Germán Sterren, Maximiliano Álvarez, Nicolás Di Lascio, Pablo Signorini, Pablo Salatín.

Servicio de Anestesiología: Mariana De Gennaro, Natalia Rossetti, Ariel Antonelli.

Ceniza en su primer visita médica

VIDEO: Ceniza en su primer visita médica

Evaluación en el Hospital de Grandes Animales

Una vez trabajado el casco se observa el queratoma en la suela

Evaluación radiográfica de la región del casco, donde se observa la deformación de la tercer falange en relación al queratoma

Creación de una ventana en el casco para la extracción de la porción afectada

Colocación de una herradura cerrada en talones

Primeros pasos luego de la recuperación anestésica

Ecografía comparativa de los ligamentos colaterales de la articulación interfalángica distal, donde se observa pérdida de de la estructura del ligamento lateral y alteración de la superficie ósea en relación al mismo.

Evolución y crecimiento del casco

Ceniza terminando su recuperación con una evidente mejoría clínica y de estado corporal