Continúan los festejos por el décimo aniversario del Laboratorio de Ecología de Enfermedades (LEcEn), el cual forma parte del Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral (ICiVet-Litoral), unidad ejecutora de doble dependencia UNL-CONICET.

El Miércoles 16 de septiembre a las 18:00 hs. será el Conversatorio “Avances en el conocimiento sobre garrapatas y enfermedades transmitidas por garrapatas en Sudamérica en el siglo XXI”. Estará a cargo de:

- Dr. Daniel González Acuña. Profesor titular Facultad Cs.Veterinarias. Universidad de Concepción, Chile.

- Dr. Santiago Nava. INTA, Estación Experimental. Agropecuaria Rafaela- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

- Dr. José Venzal. Laboratorio de Vectores y Enfermedades Transmitidas, Facultad Vet., CENUR Litoral Norte, Universidad de la República, Uruguay

Serán Anfitrión: Dr. Lucas Monje (LEcEn)

La actividad será a través del Canal de You Tube del LEcEn: https://www.youtube.com/channel/UCdRKS_aZfGYGmtS7lVT25ng

ACCEDER A LOS PRÓXIMOS CONVERSATORIOS DEL CICLO

Breve historia del LECEN

En el año 2007, el Dr. Pablo Beldomenico, actual director del Laboratorio de Ecología de Enfermedades, luego de finalizar su doctorado en la Universidad de Liverpool bajo la dirección del Profesor Michael Begon, regresa a la Argentina con el objetivo de crear un grupo interdisciplinario que estudie fenómenos de salud y enfermedad en animales silvestres y su importancia para la salud pública, la producción pecuaria y la conservación de la biodiversidad. En el año 2009 comenzaron las obras con fondos de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica a través de PRAMIN (Proyectos de Adecuación y/o Mejora de Infraestructura) en la facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral. Luego, con diversos subsidios obtenidos de fuentes provinciales, nacionales e internacionales (PRH-PME, PICTs, PIP, Morris Animal Foundation, UNL y Provincia de Santa Fe) se fue adquiriendo equipamiento. El 2 de septiembre del 2010 se inauguró oficialmente el Laboratorio de Ecología de Enfermedades (LEcEn). Desde marzo de 2013, el LEcEn forma parte del Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral (ICiVet-Litoral), unidad ejecutora de doble dependencia UNL-CONICET.

En sus comienzos, el LEcEn estaba integrado sólo por tres investigadores y tres becarios doctorales. En la actualidad, a diez años de su creación, el laboratorio cuenta con 11 investigadores, cuatro becarios doctorales, cuatro posdoctorales, y con más de una decena de alumnos que realizan prácticas profesionales y trabajos finales de grado. Todos forman un grupo de trabajo interdisciplinario compuesto por jóvenes profesionales provenientes de distintas ramas de la ciencia (veterinaria, inmunología, biología molecular, ecología, ecotoxicología, etc.); todos ellos abocados al estudio de fenómenos de salud y enfermedad en animales silvestres. Tales investigaciones son importantes para la sociedad, puesto que permiten generar información básica que mejora el entendimiento de las dinámicas de salud en diversos sistemas, sean naturales o intervenidos, y también tienen importantes componentes de aplicación directa para la salud pública, la producción animal, y la conservación y el manejo de la fauna.