Curso de Posgrado “Hemopatógenos de canino y felinos: herramientas para la aproximación diagnóstica”

OBJETIVOS

-Caracterizar la situación ecoepidemiológica de los principales hemopatógenos de los animales de compañía de nuestro país.

-Fortalecer las herramientas laboratoriales para el diagnóstico certero de los parásitos sanguíneos más frecuentes en caninos y felinos.

-Comprender la complejidad del diagnóstico, prevención y control de las hemoparasitosis que pueden padecer nuestros animales de compañía.

CONTENIDOS:

- ¿Cuáles son los principales los principales patógenos sanguíneos que afectan a los caninos y felinos. Retrato de la situación ecoepidemiológica en el país, antecedentes, reportes y descripción de casos.

Métodos diagnósticos directos e indirectos: fundamento y aplicación, ventajas y desventajas. Interpretación de los resultados. Alteraciones hematológicas frecuentes.

Resolución de casos clínicos. Estrategias de control y prevención.

-Panel de preguntas, intercambio de ideas.

PROGRAMA SOBRE CONTENIDO TEÓRICOS – PRÁCTICOS:

Módulo 1

Caracterización epidemiológica y clínica de las principales hemoparasitosis de los caninos y felinos de nuestro país: piroplasmosis, ehrlichiosis, anaplamosis, heapatozoonosis, micoplasmosis y dirofilariosis. Ecoepidemiología en la región y en el país.

-Resolución de ejercicios de aplicación.

Módulo 2

Demostración directa de patógenos sanguíneos: muestra necesaria, viabilidad. Métodos diagnósticos: gota fresca, gota gruesa, frotis sanguíneo, citología de costra flogística, microhematocrito, improntas, Knott modificado.

Ventajas y desventajas, fundamento, metodología. Coloraciones, fundamento, metodología. Interpretación de los resultados. Identificación y reconocimiento microscópico, morfología característica. Galería fotográfica.

-Resolución de ejercicios de aplicación.

Módulo 3

Diagnóstico molecular de hemoparásitos. Muestra necesaria, toma y conservación. Extracción de ADN, técnicas y principios. Determinación de presencia de ADN de hemoparásitos, reacción en cadena de la polimerasa (PCR).

PCR y QPCR (PCR en tiempo real cuantitativa), diferencias y ventajas.

Identificación de nuevas especies de hemoparásitos, principios de filogenética. Interpretación de resultados.

Métodos serológicos y moleculares para el diagnóstico de patógenos sanguíneos: ventajas y desventajas, fundamento, metodología, lectura e interpretación.

-Resolución de ejercicio de aplicación.

Módulo 4

Alteraciones sanguíneas y bioquímicas frecuentes en las hemoprasitosis de los animales de compañía. Discrasias eritrocitarias, leucocitaria y plaquetarias. Marcadores bioquímicos.

-Resolución de ejercicio de aplicación

Módulo 5

Herramientas para la prevención y tratamiento. Taller Casos clínicos, resolución y discusión.

DIRECTOR DEL CURSO:

M.V. MSc. Marcelo Fabián Ruiz (mruiz@fcv.unl.edu.ar)

MODALIDAD CURSADO:

El cursado es virtual y semi intensivo.

CARGA HORARIA:

Se prevé una carga mínima de 24 horas (obligatorias).

FECHA DE INICIO:

29 de octubre de 2020

Preinscripción desde el 1 al 25 de octubre

CONDICIONES DE ADMISIÓN

Ser Veterinario o Médico Veterinario. Enviar curriculum vitae y carta manifestando sus motivaciones personales al director del curso mruiz@fcv.unl.edu.ar).

Observación: cupos limitados, hasta 10 profesionales (se seleccionarán a través del curriculum vitae). Mínimo 5.

APROBACIÓN:

Aprobar la evaluación integradora final, se aprueban con 80% del puntaje total.