Una nueva publicación de la Facultad de Ciencias Veterinarias se suma a la lista de revistas científicas editadas por la Universidad Nacional del Litoral: se trata de “Casos de Salud Animal”, que está a cargo de la cátedra Práctica Hospitalaria de Grandes Animales y tendrá un carácter semestral.

Los docentes de la cátedra son los encargados de la publicación, quienes tuvieron la idea de “acercar al veterinario de campo los casos que llegan al Hospital de Salud Animal a diario”, contó Martín Allassia, director de la publicación. El objetivo es, además, que la publicación llegue a manos de los profesionales de manera ágil y sencilla. Es por eso que se trabajó en un formato capaz de enviarse por mail y por redes sociales, y que pueda ser descargado y leído desde cualquier teléfono celular. 

La revista reúne casos reales que llegan al Servicio del Hospital, que son probablemente los mismos con los que se encuentra el veterinario de campo en su lugar de trabajo. La descripción de cada uno de estos casos se complementa con información sobre tratamiento y profilaxis del trastorno o patología, un breve repaso teórico y citas bibliográficas para quienes busquen profundizar en el tema. 

“Nuestro objetivo es generar el interés de los profesionales de campo que trabajan en la zona de influencia de la Facultad”, explicó Allassia, y motivar “la derivación de casos al Hospital y sus laboratorios estableciendo una retroalimentación positiva”, agregó.

Una red de conexión con la región

El primer número de la revista describe casos de intoxicación por cobre, ocurridos en el departamento Garay; de intoxicación por laurel, en Esperanza, y de brucelosis en el departamento San Martín. La intención es que la revista sirva de nexo con el profesional que trabaja en la región, actualizando sus conocimientos y reforzando los vínculos que unen a la facultad con la región. 

La revista “es un medio por el que la Facultad busca acompañar al graduado y a todo veterinario en su ámbito laboral aumentando la relación con ellos y motivándolos a regresar a esta Casa cuando lo consideren necesario”, finalizó Allassia. 

“Casos de Salud Animal” es publicada por Ediciones UNL y se suma a la lista de revistas científicas en acceso abierto con que cuenta la universidad. El primer número ya está disponible en la web de la facultad -https://www.fcv.unl.edu.ar/hospital/boletin-semestral/-. Para suscribirse al envío por mail o por Whatsapp, los interesados y las interesadas deben escribir a boletindecasosclinicos@unl.edu.ar.