El 11 de noviembre tendrá lugar la IX Jornada de Difusión de la Investigación y Extensión, organizada por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNL. El Dr. Pablo Uriel Díaz (Secretario de Ciencia y Tecnología) y el M.V. Sebastián Palmero (Director de Vinculación y Transferencia Tecnológica) describen las características y relevancia del evento.

“Estas jornadas constituyen un lugar de encuentro para quienes trabajan tanto en investigación como en extensión. Es un espacio para mostrar resultados. La difusión arrancó hace un mes y estamos en la etapa de presentación de trabajos, que está abierta hasta el 10 de septiembre. A partir de ahí se abre un proceso de evaluación” comienza explicando el Dr. Pablo Uriel Díaz, quién agrega: “Por segundo año, por el tema de la pandemia, las jornadas serán virtuales. Fuimos pioneros a nivel país, en el área de Veterinaria, en organizar un encuentro bajo esta modalidad. La edición del año pasado tuvo mucho éxito, con alrededor de 14 salas y la presentación de 150 trabajos. Estas jornadas año tras año van tomando más relevancia a nivel regional y nacional”.

La investigación y la extensión, junto a la docencia, son pilares fundamentales de la vida universitaria. Al respecto, el Secretario de Ciencia y Tecnología de la FCV se explaya: “Nuestra Facultad hace 20 años que viene creciendo mucho en el área de investigación. Tenemos un instituto de doble dependencia UNL-CONICET donde hay muchos grupos de investigación trabajando en diversas áreas, involucrados tanto en la salud animal como humana. El Centro de Medicina Comparada, donde se hacen estudios preclínicos como servicios para laboratorios y grupos de investigación. El Laboratorio de Análisis de Alimentos especializado en el análisis microbiológico de los alimentos. El Laboratorio de Ecología de  Enfermedades, que estudia fenómenos de salud en sistemas naturales, y está muy involucrado en todos los casos de brotes de enfermedades zoonóticas. El Laboratorio de Biología Celular y Molecular Aplicada con el estudio de temas referidos a la reproducción bovina y enfermedades de la glándula mamaria. Esto sumado a unos 50 proyectos de investigación que promueve la Universidad y que llevan adelante docentes de nuestra casa. Por todo eso, el impacto regional y nacional de nuestra Facultad es muy grande, con un gran aporte a la ciencia y el conocimiento”.

Por su parte, el Director de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la FCV, M.V. Sebastián Palmero, destaca la impronta de la Facultad de Ciencias Veterinarias de Esperanza en lo que hace a su presencia territorial y su vínculo con la sociedad: “El contacto y la interacción son permanentes, en cada una de las actividades. Investigación y vinculación son áreas estrechamente ligadas. Un ejemplo es lo realizado en materia de agricultura familiar. A propósito de la celebración del Día del Médico Veterinario, hacemos propicia la ocasión para saludar a los profesionales de la región, que han volcado su experiencia y conocimiento en este contexto particular de pandemia, realizando aportes muy significativos para aproximarnos a la resolución del problema”.

Datos de interés sobre las Jornadas:

• Participarán Facultades de Ciencias Veterinarias de todo el país, con el fin de compartir las acciones que cada equipo docente lleva adelante en Investigación y/o Extensión, presentando los resultados de trabajos originales.
  • Se desarrollarán charlas virtuales de actualización para alumnos, docentes y profesionales.
  • Los resúmenes de los trabajos deberán ser enviados a la dirección de email: jornadafcv@gmail.com hasta el día viernes 10 de septiembre de 2021.
  • Los autores tendrán la posibilidad de que sus trabajos sean seleccionados para su publicación en un Suplemento Especial de la Revista FAVE.