En el marco del 61º Aniversario de nuestra Institución, rememoramos parte de la historia a través de los testimonios del Ing. Agrónomo Luis María Telesco y del MSc Roque Juan Gastaldi, quienes definieron y caracterizaron uno de los acontecimientos más importantes del año 1983, como lo fue el “Proceso Normalizador Institucional”.

 

El 27 de diciembre de 1983, el Ing. Agrónomo Luis María Telesco asumió como Decano Normalizador de la FAVE. Ese mismo día, el MSc Roque Juan Gastaldi, toma el cargo de Secretario Académico de Veterinaria. A raíz de ello, y con el propósito de rememorar estos primeros 61 años de vida de nuestra Facultad, dialogamos con ambos profesionales, quienes brindaron detalles muy importantes de un hecho histórico puntual, el “Proceso de Normalización Institucional” ocurrido en el año 1983.

 

¿Qué significó el proceso normalizador para nuestra institución?

Ing. Agr. Luis María Telesco: “Hacía 26 años que estaba intervenida la Universidad, puntualmente desde el Golpe de Estado del 66’ con Arturo Illía. Nadie tenía el interés de llamar a concursos y de normalizar el sistema educativo universitario.  Siendo muy joven, junto a Roque Gastaldi y José Arregui, convocamos a una Asamblea en la FAVE, previamente habíamos dialogado con los docentes y habíamos formulado un reglamento. Toda la comunidad educativa había participado, queríamos que sea una cuestión ecuánime, justa. Pero las respuestas de los docentes no terminaron siendo las más positivas, ya que solicitábamos que ellos debieran rendir exámenes (concursos), con el objetivo de conocer si estaban a la altura de las circunstancias. La mayoría de los jurados, habían comprendido nuestra petición”.

MSc Roque Juan Gastaldi: “En Veterinaria por ejemplo, eran muy pocos los docentes que habían realizado concursos alguna vez.  Era una Facultad relativamente nueva dentro de la historia y el 99% de los docentes no había tenido nunca posibilidad de obtener asesoramiento de nadie, estábamos aislados del mundo. Realmente, después de la normalización y una vez que la Universidad Nacional del Litoral comenzó con proyectos de investigación, fue allí donde el crecimiento de la FAVE fue fabuloso”.

 

¿Cómo se vivió esa época?

Ing. Agr. Luis María Telesco: “Hacía 120 km por día, 5 días a la semana. Esto les vendría bien a los funcionarios de ahora. Nosotros pagábamos para venir a trabajar, porque no te cubrían ni siquiera el traslado”.

MSc Roque Juan Gastaldi: “Nunca hubo viáticos para nadie, ya sea autoridades y/o docentes”.

 

¿Qué les pareció el hecho de que las facultades de Ciencias Agrarias y Ciencias Veterinarias se hayan separado?

Ing. Agr. Luis María Telesco: “Fue medio extraño para mí. Me hablaron de dos decanos, 2 vicedecanos y en ese momento había que cuidar el peso…”.

MSc Roque Juan Gastaldi: “Desde que nos separamos, las dos Facultades crecieron muchísimo. A partir del año 99’ en adelante, el desarrollo fue realmente vertiginoso. En el caso de la FCV, la cual conozco mucho más, el crecimiento fue notable. En un principio, tenía cierto temor porque soy hijo de la FAVE, pero el tiempo me demostró que las dos Facultades crecieron muchísimo, ya que cada una tenía sus propias políticas”.

 

Comparando su época con los tiempos actuales, ¿cómo ven hoy a estas dos instituciones universitarias?, teniendo en cuenta la infraestructura, recursos, tecnología y conocimientos

Ing. Agr. Luis María Telesco: “Ni siquiera me puedo animar a comparar. Como en aquella época, no teníamos un peso, se me ocurrió empezar a hacer convenios tales como, Rosenbuch, Petro Sur (fertilizantes), INTA, Agua y Energía por el Paraná medio, éste último para que aquellos alumnos que cursaban Botánica, pudieran realizar un relevamiento de plantas… y así de cada proyecto íbamos sacando algo,  hasta que con veinte y pico de años llegué a la Comisión Nacional de Energía Atómica y gestioné a través del Ing. Constantini un reactor atómico, a fin de que los profesores puedan utilizarlo y que los chicos puedan aprender. Tan mal no estábamos, es decir, no estábamos errados hacia donde apuntábamos. Conseguimos que nos pagaran dos profesores de Fisiología, uno para cada Facultad. Era evidente que sin tener nada, pero sí teniendo claro hacia donde se apuntaba, las cosas podían llevarse adelante. Yo les decía a los profesores que hagan un proyecto de investigación y me respondían que no había un peso para poder ejecutarlo, pero sin embargo yo les respondía que piensen para cuando haya, que allí iban a poder presentarlos y mientras tanto ganaban tiempo en realizarlo”.

MSc Roque Juan Gastaldi: “Es como comparar un Ford T con un Mercedes Benz, es decir, no es comparable. Antes era todo esfuerzo y los resultados se veían a muy largo plazo; en cambio ahora los resultados se ven mucho más rápido. Antes, las generaciones cambiaban cada 15 años, ahora cambian cada 3 o 4 años”.

¿Cómo se vivieron los años siguientes a la normalización?

MSc Roque Juan Gastaldi: “Siempre hubo dificultades económicas hasta que la Universidad empezó a organizar los proyectos de investigación, empezó a ver más recursos como para nombrar cargos de docente investigador. La normalización fue un quiebre, pero después fue una línea ascendente que, ni siquiera uno sabe exactamente el momento en el cual comenzó. La transformación fundamental de la institución  como FAVE fue la normalización, eso marcó un antes y un después  porque los docentes, inclusive los que tenían buena voluntad y otros que habían perdido concursos, se preocuparon  por hacer antecedentes, los cuales en definitiva,  permitían el crecimiento de la Facultad”.

 

¿Cuál fue uno de los mayores desafíos al comenzar su rol de Secretario Académico?

MSc Roque Juan Gastaldi: “El desafío más importante fue buscar jurados y hacer los concursos. Lo más complicado de todo fueron los resultados negativos y poder darle las noticias a los docentes que no habían salido bien. Nosotros teníamos que leerles el dictamen a los concursantes”

Ing. Agr. Luis María Telesco: “Los dictámenes eran individuales, no se juntaban los jurados, es decir, cada uno escribía su dictamen. El jurado estaba conformado también por un Delegado estudiantil, pero éste no tenía el peso del voto, pero siempre estuvieron a la altura de los acontecimientos. De ahí en más, los docentes se empezaron a adecuar, se fue llamando a concursos cada 5 años. Un consejo que daba el jurado a un profesor que quizás no llegaba al cargo de titular, era que podía ser adjunto; esto les dejaba la puerta abierta para que la cátedra funcionara. Había una mística de que la democracia fuera para siempre y fuera lo mejor, pero desgraciadamente lo fuimos perdiendo, no lo valoramos”.

MSc Roque Juan Gastaldi: “En plena democracia de los años 80’, toda la población tenía ganas de vivir en libertad, además había un respeto generalizado. Uno andaba a cierta hora y no había problemas de inseguridad, de miedo. Los tiempos de hoy, son una caricatura de lo que fue en aquella época”.

 

¿Qué palabra o frase utilizarían para describir o caracterizar este proceso de normalización?

MSc Roque Juan Gastaldi: “Pasados unos años de la normalización, el primer posgraduado de la Facultad de Veterinarias fui yo.  Realmente fue un gran orgullo para mí”.

Ing. Agr. Luis María Telesco: “Fue valiente en una democracia incipiente, que lo único que se cumplió a rajatabla es que no va a haber otro Golpe de Estado, por lo menos de los que teníamos acostumbrados en la historia argentina. El país había invertido casi 240 millones de dólares  en concursos, en traslados, hospedajes; era poner a la Universidad en cero para desde allí empezar. El respeto se ganó gracias a la forma ejemplar en que supimos conducirla.  La calidad académica era por el mérito, la capacidad, la dedicación, cosas que se fueron licuando últimamente. Hoy, el respeto a los docentes se perdió, como así también ser ejemplo de vida. Para ser ejemplar, tenés que saber muy bien para que vivís”.