A lo largo de tres jornadas -26 de agosto, 1º y 8 de septiembre de 2022- se llevará adelante el curso “Prácticas de extensión de educación experiencial como estrategia de enseñanza para fortalecer la formación integral de los estudiantes de la UNL”, destinado a docentes universitarios, preuniversitarios y graduados de carreras de la universidad.

Las docentes a cargo serán Alicia Camilloni, Milagros Rafaghelli, María del Valle Bácerez y Pamela Bortoli, bajo la coordinación de Mariana Boffelli, Ivana Morelli y Sandra Sordo.

La duración del curso será de 20 horas totales: 12 horas consistirán en cursado bajo modalidad virtual y presencial, y contará con ocho horas de tutoría. La evaluación se realizará a través de un Trabajo Final Integrador.

Las inscripciones se realizarán del 1° al 23 de agosto de manera online haciendo click en este link.

El mismo es organizado por el Área de Incorporación Curricular de la Extensión de la Secretaría de Extensión y Cultura junto a la Secretaría Académica y de Innovación Educativa de la UNL, con el objetivo de reconocer el valor pedagógico de las prácticas de extensión de educación experiencial como estrategia de enseñanza en la inclusión curricular de la extensión. Cabe señalar que la Resolución correspondiente del Consejo Superior se encuentra en trámite.

Para más información escribir a extensionenelcurriculo@unl.edu.ar

Ejes del curso

Modulo 1 | “El valor pedagógico de la educación experiencial en la inclusión curricular de la extensión” | Viernes 26 de agosto - de 16 a 20.30 hs (duración: 4 horas reloj) - Modalidad virtual | El objetivo específico es reflexionar sobre la importancia de brindar experiencias de aprendizaje integrales y auténticas a los estudiantes preuniversitarios y de las carreras de grado y pregrado de la UNL. Docente: Alicia Camilloni.

Módulo 2 | “Evaluación de los aprendizajes en las PEEE. Evaluación de prácticas de extensión de educación experiencial” | Jueves 1° de septiembre - 9 a 13 hs (duración: 4 horas reloj) - Modalidad presencial: Aula 4, 2° piso del Aulario Común (Ciudad Universitaria) | Los objetivos específicos son analizar las características de la evaluación de los aprendizajes en las prácticas de extensión de Educación Experiencial; e identificar los sentidos, componentes y actores que participan en la evaluación de las acciones en el marco de Propuestas de Extensión de Educación Experiencial. Docente: Milagros Rafaghelli.

Modulo 3 | “Registro y Sistematización de experiencias de PEEE" | Jueves 8 de septiembre - 9 a 13 hs (duración: 4 horas reloj) - Modalidad presencial: Aula 4, 2° piso del Aulario Común (Ciudad Universitaria) | El objetivo es vincular las prácticas de extensión de educación experiencial con la escritura a través de herramientas como los registros y las sistematizaciones. Docentes: Pamela V. Bortoli y María del Valle Bácerez.

Instancia de evaluación

Consta de la presentación y aprobación de un Trabajo Final Integrador que convoca a asumir el desafío político pedagógico de pensar la curricularización en el marco de los programas de las asignaturas de pertenencia.

En este sentido se propone poner en diálogo los contenidos teóricos-prácticos abordados en el curso a partir de la elaboración de una propuesta.

El plazo de presentación del trabajo vence el 30 de septiembre.

Cooperación y colaboración orientada

Los y las organizadoras del curso para docentes de la UNL señalaron que “la educación experiencial es para nuestra universidad la estrategia de enseñanza que tiene el fin de relacionar más estrechamente la formación de grado con los problemas que la vida real ha de plantear a los futuros graduados, y de responder a la preocupación por acentuar el papel de la formación en actitudes y valores tanto en lo que respecta al ejercicio profesional cuanto al de la ciudadanía y hallar soluciones curriculares adecuadas al logro de ese propósito”.

Actualmente, las prácticas de extensión de educación experiencial forman parte del Sistema Integrado de Programas, Proyectos y Prácticas de extensión (SIPPPE) y las acciones que buscan fortalecer y profundizar el proceso de institucionalización de estas prácticas de extensión se enmarcan en el Plan Institucional Estratégico 100+10. Éste considera como una de sus dimensiones el compromiso social a partir de la cooperación y colaboración orientada a la reducción de las desigualdades, efectivas y mejores condiciones de accesibilidad a derechos y bienes públicos, así como de resguardo del medio ambiente.