Algunas fechas dan pie para conmemorar y celebrar, son fechas significativas que despiertan el interés por especiales razones, la distancia temporal nos sirve como referencia y puede dar cuenta, del estado de situación actual en función del hecho conmemorado.

Fue en Córdoba donde se consiguió el primer gran triunfo. El movimiento estudiantil de las Federaciones de Córdoba, Buenos Aires, La Plata, Santa Fe (el Litoral) y Tucumán reunidos en el Primer Congreso de Estudiantes Universitarios del 20 al 31 de julio, lograron subvertir el orden establecido.

El Gobierno Nacional del Presidente Yrigoyen apoyó el movimiento y dictó los nuevos estatutos para dichas universidades, con el total acuerdo de las bases de organización aprobadas en el Congreso.

Al socializar la colección en la exposición “Sonetos de ratos perdidos”, nos interesa compartir los textos que produjeron los propios reformistas, son los protagonistas, los que establecieron las primeras bases de la Reforma Universitaria, ellos difunden la causa a la vez que reflexionan y cuestionan el devenir de la misma, mostrándonos con humor e ironía los momentos vividos en el Congreso.

En esta oportunidad, presentamos los 8 sonetos escritos en julio de 1918, por el estudiante Pablo Vrillaud, dirigente reformista del Litoral que con humor nos cuenta los momentos compartidos por los estudiantes en momentos del almuerzo. Los mismos fueron preservados por Alejandro Gruning Rosas, compañero de militancia e ideales. Ambos participaron activamente como delegados del Primer Congreso de Estudiantes Universitarios realizados en Córdoba en 1918, donde se cristalizó la Reforma Universitaria.

“Preservamos el patrimonio desde un museo sostenible”

Link interactivo