Las diferencias entre la religión y la fe, los orígenes del cristianismo, el judaísmo y el islamismo, las características del método científico, la importancia de las evidencias y los dilemas éticos de la ciencia, la caída de los grandes relatos y las nuevas formas de espiritualidad, fueron algunos de los tópicos debatidos y desarrollados durante casi dos horas, ante una asistencia nutrida y participativa.

El Dr. Hugo Ortega, Investigador Superior del CONICET y Director del Instituto de Ciencias Veterinarias (ICIVET Litoral), remarcó la importancia de la evidencia en el trabajo de investigación y la permanente revisión a la que se somete el conocimiento científico. En tanto, el Pastor Jorge Buschiazzo (Licenciado en Teología y especialista en las Sagradas Escrituras) puso énfasis en que la gracia de la fe no siempre está atada a la religión, más relacionada con las normas o las leyes como creación humana.

Ambos disertantes fueron alternando sus aportes con las participaciones y experiencias del auditorio, siendo una conclusión generalizada la idea de que ciencia y religión se complementan, como una forma de mirar la vida de manera interdisciplinaria.

Al término del encuentro, la Directora de Cultura de la FCV, Celina Zimmermann, señaló a modo de balance: “Destaco la impecable participación de los panelistas y el genuino interés del público, sobre todo la activa participación de estudiantes. Entre todos, hemos dado un ejemplo democrático de convivencia. Me parece positivo que la Universidad abra sus puertas y genere este tipo de debates. El tema de hoy no era sencillo de abordar. Y se lo hizo con altura, respeto y pluralidad. Eso, en el momento actual del país y la sociedad, me parece altamente valorable”.