La Universidad Nacional del Litoral puso en marcha una nueva edición del Encuentro de Jóvenes Investigadores. Más de 190 trabajos de grado y posgrado que involucran a la ciencia joven de la ciudad de Santa Fe y la región se exponen los días martes 18 y miércoles 19 de octubre próximos bajo la modalidad presencial en el Centro de Convenciones de la Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150).
“Estas instancias son trascendentes para trabajar la nueva ciencia, la del futuro. Una ciencia colectiva, de impacto, humanizada, que piense en el bienestar de las personas y de nuestro planeta”, aseguró el rector Enrique Mammarella en el acto de apertura oficial de la 25° edición del Encuentro que es organizado por UNL a través de la Secretarías de Ciencia, Arte y Tecnología, la Secretaría  Académica y de Innovación Educativa (Dirección de Posgrado) y las áreas de investigación de las facultades de la UNL, con apoyo de la Federación Universitaria del Litoral (FUL).



Ciencia, compromiso y futuro
"Los pasados fueron años difíciles, es cierto, pero también fueron tiempos en los que la investigación fue revalorizada en su rol de constructora de ciudadanía y de nuestras vidas. Poder volver a encontrarnos en torno al EJI, con su intercambio de ideas, visiones críticas y proyectos, es muy valioso", continuó el rector Enrique Mammarella y luego completó: “El desafío que tenemos por delante, más en un ámbito como el EJI donde el rol protagónico lo tienen las y los estudiantes, es el de trabajar por esa ciencia del futuro que sea colaborativa, que no busque competir internamente, que incluya a todos y todas, que tenga en cuenta las problemáticas sociales y ambientales, que se juegue por ese mundo que soñamos”.
En este sentido, la secretaria de Ciencia, Arte y Tecnología de UNL, Laura Cornaglia, aseguró: "Tras dos años de pandemia, poder hacer este encuentro de manera presencial es muy importante. Tenemos muchas expectativas por su desarrollo. Esperamos que todos los jóvenes se sientan integrados y partícipes de este acontecimiento que tiene como objetivo ser un espacio para encontrarse y compartir lo que están haciendo".
Finalmente, el secretario General de la FUL, German Berman expresó: "Celebramos que se puedan celebrar espacios de esta naturaleza, que acercan la ciencia a los jóvenes, ya que uno de los valores más importantes de la universidad reformista es la democratización de la enseñanza, la investigación y el conocimiento".

Cierre musical
El acto de cierre de la XXV edición se realizará el miércoles 19 de octubre a las 19 horas. En la oportunidad se entregarán las distinciones en categoría grado y posgrado y habrá un concierto a cargo del dúo Sebastián Zurbriggen (contrabajo) y Martín Salúm (piano eléctrico), integrantes del Instituto Superior de Música (ISM-UNL).

Encuentros interdisciplinares
El objetivo principal de UNL en torno al EJI es generar un espacio de encuentro entre actores académicos de diversas disciplinas para presentar y compartir sus trabajos de investigación y, de este modo, contribuir a la difusión e intercambio de conocimientos y experiencias entre jóvenes investigadores de las distintas Facultades y Centros Universitarios de la UNL.
En este sentido, cabe señalar que se presentaron 170 trabajos en la categoría grado que se distribuyen en las siguientes áreas del conocimiento: Arquitectura, Diseño y Urbanismo, 22; Ciencias Biológicas, 30; Ciencias de la Salud, 22; Ciencias Exactas, 14; Ciencias Naturales, 11; Ciencias Sociales, 31; Humanidades, 6 e Ingeniería, 34.
Por su parte, en la categoría posgrado se postularon 25 trabajos que integran las siguientes áreas temáticas: Ciencias Biológicas, 6; Ciencias de la Salud, 1; Ciencias Exactas, 2; Ciencias Sociales, 2; Humanidades, 2 e Ingeniería, 12.

Dinámica y distinciones
Cada estudiante presentará su trabajo frente a comités de evaluadores integrados por especialistas en la temática y evaluadores expertos en comunicación. Se trata de exposiciones orales que son organizadas en sesiones en función de las áreas temáticas. A cada estudiante se le asignará un día y horario de exposición que se puede ver en www.unl.edu.ar/eji
En cuanto a las distinciones, en la categoría grado y posgrado se entregará una mención por área temática al mejor trabajo, teniendo en cuenta para su selección aspectos vinculados a la calidad de la investigación, la capacidad para comunicarlo y las respuestas a las preguntas de las/os evaluadoras/es durante la exposición oral.
Además, en la categoría grado se entregarán tres (3) menciones a los mejores trabajos, independientemente del área temática, teniendo en cuenta para su selección la modalidad de presentación y exposición oral, el formato elegido, su desarrollo y el modo de comunicar su investigación.

Publicación de los trabajos
Una vez que culmine el EJI, los resúmenes extendidos de ambas categorías (grado y posgrado), serán publicados en soporte electrónico. La publicación quedará disponible en forma libre en la Biblioteca Virtual de la UNL (http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar), formando parte de la Biblioteca de Colecciones bajo el número de registro ISSN 2469-1526.
Más información en www.unl.edu.ar/eji