La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (AGENCIA I+D+i), a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT) llama a la presentación de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados y asociativos. La Agencia I+D+i destinará para la presente convocatoria la suma de CIENTO CUARENTA Y CUATRO MILLONES ($144.000.000) por el término de 12 meses.

Fecha límite online: 20/10/2022

La convocatoria fue aprobada mediante Resolución de Directorio de Agencia N° 286/2022 con fecha 26/08/2022

PRESENTACION DE PROYECTOS

Deberán ser presentados por redes conformadas ad hoc por un mínimo de SEIS (6) y un máximo de DOCE (12) grupos de investigación en ciencia y tecnología con antecedentes probados, radicados en instituciones de investigación públicas o privadas sin fines de lucro pertenecientes al sistema científico-tecnológico, que se encuentren en el país (Instituciones Beneficiarias).

La presentación de los proyectos deberá efectuarse on-line, a través del sistema de carga desde el sitio: http://agenciar.agencia.gob.ar/agencia-digital/login ingresando con usuario y contraseña.

OBJETIVO

Promover proyectos de investigación en el campo de las Ciencias Sociales y Humanas para la generación de nuevos conocimientos enfocados en el estudio de la educación, el mundo del trabajo y de las nuevas tecnologías en la Argentina, priorizando la obtención de resultados que contengan diagnósticos, propuestas y herramientas para las políticas públicas, regulatorias, sindicales, pedagógicas, didácticas, entre otras, que mejoren la calidad de vida de las personas.

DESTINATARIOS

Los/as destinatarios/as son redes ad hoc de equipos de investigación en Ciencias Sociales y Humanas.

Para la presentación de proyectos, se deberá conformar una red de investigadores/as compuesta como mínimo por SEIS (6) y como máximo DOCE (12) grupos de investigación (que llamaremos nodos) radicados en diferentes instituciones del sistema científico tecnológico. (Ver el punto 7.1, apartado “Requisitos para los/as integrantes del Grupo Responsable” de las Bases de convocatoria).

Los nodos podrán ser instituciones de investigación del Sistema Científico y Tecnológico públicas o privadas sin fines de lucro. Los nodos podrán ser facultades del Consejo de Decanos y Decanas de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas (CODESOC) y de la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación (ANFHE), o bien instituciones externas (universidades/facultades, centros o institutos de investigación, etc. que no forman parte de CODESOC o de ANFHE).

En la conformación de la red, las instituciones externas a CODESOC y ANFHE no podrán superar el CINCUENTA POR CIENTO (50%) del total de los nodos. En todos los casos, la dirección científica de los proyectos (investigador/a responsable) estará radicada en una facultad de CODESOC o de ANFHE, que además actuará como unidad beneficiaria/ejecutora.

Se seleccionarán como máximo DOS (2) proyectos por Institución Beneficiaria. Más allá de esto, no existen otras restricciones para la participación de equipos de investigación de una misma institución en calidad de nodos en diferentes redes (ver más información en las Bases).

EJES TEMÁTICOS

Los proyectos deberán inscribirse en alguno de los siguientes ejes temáticos:

LA EDUCACIÓN COMO DERECHO HUMANO Y SOCIAL. CONDICIONES, POSIBILIDADES Y PROSPECTIVAS.

• Eje 1: Desigualdades y diferencias. El derecho a la educación y las formas interseccionales de su vulneración.
  • Eje 2: Formación y trabajo docente. Reconfiguraciones y espejismos
  • Eje 3: Educación superior, trabajo y sociedad:

TRANSFORMACIONES EN EL MUNDO DEL TRABAJO EN ARGENTINA. HETEROGENEIDADES ESTRUCTURALES Y DESIGUALDADES REGIONALES.

• Eje 4: Desigualdades y estructura social: Desigualdades ocupacionales y su relación con la estructura social:
  • Eje 5: Economía popular, economía social y economía del cuidado: Tipos de trabajo y formas organizativas y productivas:
  • Eje 6: Economía del Conocimiento, Economías de Plataformas y desafíos e impactos de la Revolución 4.0.

Ver más información sobre cada eje en las Bases de la convocatoria.

FORMULARIOS

Se requiere estar registrado/a como usuario en

- AGENCIAR (Sistema de Presentación y gestión de proyectos de la Agencia I+D+i): http://agenciar.agencia.gob.ar/agencia-digital/login

- CVar (Registro Unificado y Normalizado a nivel nacional de los Datos Curriculares del personal científico y tecnológico) http://cvar.sicytar.mincyt.gob.ar/auth/index.jsp

DURACIÓN Y FINANCIACIÓN

Los proyectos deberán tener un plazo máximo de ejecución de 12 meses, y los montos de subsidio a financiar serán hasta un máximo de $10.000.000.- por proyecto.

La producción de fuentes primarias que puedan constituir una base de datos original y de producción propia por el proyecto asociativo, con el compromiso de ceder los derechos de acceso y explotación en favor de la Agencia I+D+i para impulsar futuras investigaciones, podrá elaborar un presupuesto complementario de un monto máximo de $ 2.000.000.-, alcanzando un monto total de $ 12.000.000.-.

A este subsidio se sumará la contribución en concepto de contraparte que realizará la Institución Beneficiaria (ver punto 6 de las Bases).

CONSULTAS

Las consultas generales de la convocatoria podrán efectuarse por correo electrónico a la dirección: unio-foncyt@mincyt.gob.ar

Por consultas relacionadas a CVar dirigirse a: registracioncvar@mincyt.gob.ar / consultacvar@mincyt.gob.ar.

Más información Aquí