"Construir identidad en las instituciones. Historia, diseño y futuro” fue el título general de una Jornada consagrada a la comunicación, el diseño gráfico y la identidad visual que se desarrolló el viernes 11 de noviembre en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral.
La apertura de la propuesta fue presidida por el rector Enrique Mammarella y el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU-UNL), Sergio Cosentino, quienes tras brindar palabras y reflexiones a las más de 500 personas que participaron de manera presencial y virtual, reconocieron como Visitante Ilustre al destacado diseñador argentino Rubén Fontana.
La jornada continuó con la presentación por parte del equipo de la Dirección de Comunicación Institucional de UNL del trabajo integral de rediseño de la identidad visual de la Universidad Nacional del Litoral.
Finalmente, Fontana y Jalluf ofrecieron una conferencia titulada “La identidad institucional. Caso a pasos”. Estos destacados diseñadores argentinos, de renombre y referencia internacional, abordaron la temática de la identidad institucional a través de una serie de casos reales y vigentes diseñados por el Estudio que encabezan.

La identidad institucional: caso a pasos
“A través de diferentes casos analizamos las cuestiones constitutivas relativas a la identidad visual: lo institucional y lo corporativo, el diagnóstico como investigación, las causas y el método, la estrategia y la técnica, el concepto y la forma, el nombre y el identificador, el discurso y el programa, la argumentación y la presentación, el estilo y el perfil”, explicaron Fontana y Jalluf para luego completar: “En síntesis, los lugares comunes que recorremos cada vez que diseñamos la imagen para una institución y algunos otros que no lo son tanto”.

Identidad UNL
En la Jornada también se presentó el desarrollo de la nueva identidad visual de la UNL llevado a cabo por la Dirección de Comunicación Institucional, a través de su programa de Imagen. El trabajo comenzó en el marco de dos hitos históricos como fueron los 100 años de la Reforma Universitaria de 1918, y el Centenario de la UNL, celebrado en 2019, e incluye la actualización del sistema marcario de toda la Universidad; el desarrollo de una tipografía propia denominada “Lux Sans”; nuevas herramientas y lineamientos para el desarrollo de productos, piezas y aplicaciones gráficas de la institución; y el rediseño del Sello Mayor -llevado a cabo junto a la Secretaría de Extensión y Cultura a través del Museo Histórico “Marta Samatán”-.