Trazando un balance de las actividades realizadas en 2022, Sergio Parra (decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias), Sebastián Palmero (Secretario de Extensión y Desarrollo Territorial) y Celina Zimmermann (Directora de Cultura), destaron la valiosa contribución que significó el Ciclo de Conversatorios “Universidad, Cultura & Sociedad”, para debatir y repensar temas de actualidad y generar un ámbito de reflexión plural, democrática y abierta a todas las personas, sectores e instituciones de la ciudad.

La misión de la Universidad Pública va mucho más allá de impartir saberes y conocimientos específicos de un campo disciplinar. Por eso, haciendo carne del ideal reformista que asigna a la Universidad una función social, asumiendo el rol de formar ciudadanos libres y pensamiento crítico, la Facultad de Ciencias Veterinarios organizó a lo largo del año un ciclo de conversatorios que abordaron diferentes temáticas contemporáneas, de alto impacto e interés en nuestra vida cotidiana.

El ciclo comenzó en el mes de mayo con la charla “Herramientas para manejar mi stress”, que contó con la participación del médico veterinario, docente e investigador Daniel Malano y la psicóloga María Acevedo. La propuesta giró en torno al stress comprendido desde lo biológico y lo psicológico, el funcionamiento del sistema nervioso y herramientas terapéuticas de manejo y control.

El segundo encuentro tuvo lugar en el mes de junio y se refirió a “Música, bienestar y vida cotidiana”, con la presencia del Prof. José María Rudolf (Director del Coro FAVE) y la Prof. Daniela Ranallo (integrante del grupo “Canticuénticos”). Allí se abordó la importancia de la música en nuestras vidas, sus efectos y sus propiedades curativas.

La tercera cita se desarrolló en agosto bajo el título “Tecnofilia y tecnofobia”. Las invitadas fueron María Laura Riquelmez (médica veterinaria y docente de informática aplicada) y María Susana Huber (Profesora en Letras y diplomada en Psicoterapia). En este caso, el desafío consistió en reflexionar críticamente sobre las tecnologías: ¿para qué nos sirven?, ¿están a nuestro servicio o somos esclavos de ellas?, ¿qué sugerencias y aspectos deberíamos tener en cuenta para un uso apropiado?

Finalmente, el ciclo 2022 cerró con el debate “Ciencia vs. Religión”, que tuvo como panelistas al Dr. Hugo Ortega (investigador superior del CONICET y Director del Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral) y al Pastor Protestante Jorge Buschiazzo (Licenciado en Teología). Los orígenes del cristianismo, el judaísmo y el islamismo, las características del método científico, la importancia de las evidencias y los dilemas éticos de la ciencia, la caída de los grandes relatos y nuevas formas de espiritualidad, fueron algunos de los tópicos desarrollados durante casi dos horas, ante una asistencia nutrida y participativa.

El ciclo de conversatorios “Universidad, Cultura & Sociedad”, debido al éxito y la repercusión alcanzados, promete retornar en 2023 con nuevos temas y propuestas: “No es menor en los tiempos actuales, que la comunidad académica y la ciudadanía en general puedan confluir en espacios abiertos, participativos, plurales, para reflexionar y debatir sobre diferentes tópicos que hacen a la calidad de vida, el bienestar personal y el desarrollo como sociedad. Pensamos en tal sentido que la Universidad tiene un compromiso y una responsabilidad ante la comunidad que no podemos dejar de asumir” remarcaron las autoridades de la casa de estudios.