La temática general de las Jornadas fue definida en esta ocasión como: “Investigación científica sustentable para una mejor calidad de vida” y tendrán lugar en la Universidad Nacional de Asunción, en la ciudad de Asunción, Paraguay, del 11 al 13 de octubre de 2023.

Para inscribirse a las Jornadas los y las jóvenes de hasta 35 años (estudiantes de grado y de posgrado, becarios/as de investigación, docentes en formación, etc.), deberán ser autores/as o coautores/as de un trabajo de investigación. No se admitirán a quienes ya posean título de doctorado o postdoctorado y se dará prioridad a quienes no hayan participado en ediciones anteriores de las Jornadas de Jóvenes Investigadores de la AUGM.

Autoría de los trabajos: La autoría de los trabajos de investigación podrá ser hasta cinco autores en cada trabajo, que estarán consignados uno a continuación del otro. Como último autor figurará el/la orientador/a y como primer autor el joven investigador expositor. No hay restricción para el grado académico ni edad de los/las orientadores/as.

En el caso de ser joven investigador/a de grado: debe haber sido Cientibecario/a Convocatoria 2021 o becario EVC (CIN), Convocatoria 2020, con informe final con dictamen favorable. Esta condición será necesaria para el/la joven investigador/a que se presente como expositor/a.

Si el trabajo se ha desarrollado en el marco de proyectos o prácticas en el ámbito de la UNL o en instituciones del Sistema Científico-Tecnológico Nacional (CAI+D, PICT, PIP, etc) será obligatorio consignar director/a en calidad de orientador/a.

En el caso de ser joven investigador/a de posgrado: deberá ser alumno/a regular de una maestría o doctorado de UNL.

Los temas de la presente convocatoria se corresponden con los agrupamientos de la AUGM (Núcleos disciplinarios, Comités Académicos y Comisiones Permanentes), además de temas propuestos por la Universidad organizadora. Dichos agrupamientos se distribuirán en cuatro grandes ejes: Interdisciplinario, Ciencias Humanas, Ciencias Exactas y Ciencias de la Vida.

Importante:
- Se dará prioridad a jóvenes investigadores que no hayan participado en ediciones anteriores de las JJI.
- Los trabajos de investigación serán presentados en las JJI por un expositor, independientemente que el trabajo sea realizado individualmente o en grupos de investigadores.
- El investigador expositor recibirá un certificado de reconocimiento por su participación en las XXX Jornadas de Jóvenes Investigadores.
- Velando por el éxito de las JJI, los resúmenes y trabajos fuera de formato no formarán parte de las Jornadas ni de la publicación indexada posterior a la JJI. Los investigadores quedarán inhabilitados para presentar sus trabajos.

MODALIDAD DE PRESENTACIÓN EN LAS JORNADAS

En las XXX JJI, los jóvenes investigadores presentarán sus trabajos en forma de:
• Exposiciones orales
• Paneles (posters)

TEMAS DE INVESTIGACIÓN

Los ejes y temas de investigación para esta jornada son los siguientes:

A. Eje Interdisciplinario
1. Producción sostenible y calidad de vida.
2. Tecnologías disruptivas.
3. Las biotecnologías y sus aplicaciones.

B. Eje Ciencias Humanas
4. Evaluación Institucional, planeamiento estratégico y gestión universitaria.
5. Ciencias políticas y sociales.
6. Desarrollo regional.
7. Educación para la integración.
8. Enseñanza de español y portugués como lengua segunda o extranjera.
9. Accesibilidad y discapacidad.
10. Extensión universitaria.
11. Género.
12. Historia, regiones y fronteras.
13. Literatura, imaginarios, estética y cultura.
14. Medios y comunicación universitaria.
15. Procesos cooperativos y asociativos.
16. Producción artística y cultural.

C. Eje Ciencias Exactas
17. Biofísica.
18. Ciencias e ingeniería de materiales.
19. Ciencia, tecnología e innovación.
20. Ingeniería mecánica y de la producción.
21. Matemática aplicada.
22. Productos naturales bioactivos y sus aplicaciones.
23. Tecnologías de la información y comunicación.
24. Geotecnología y ciencias de la atmósfera.

D. Eje Ciencias de la Vida
25. Aguas.
26. Medio Ambiente y contaminación ambiental.
27. Energía.
28. Agroalimentos.
29. Atención primaria de la salud.
30. Salud humana.
31. Salud animal.