Está abierto el certamen de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) que propone vincular artistas, personas con sensibilidad artística e investigadores/as de diversas disciplinas a través de nuevas formas de producción artística.

Actualmente, la producción artística se encuentra atravesada por nuevas formas y expresiones que emergen del encuentro entre nuevas tecnologías, dispositivos, saberes y disciplinas que han creado diversas experiencias innovadoras. El objetivo de este concurso consiste en fomentar y potenciar estas expresiones novedosas desde la fusión de disciplinas y promover un diálogo creativo entre el arte, la ciencia y la tecnología. Un espacio donde las ideas innovadoras impulsen el desarrollo de conceptos creativos para los desafíos contemporáneos.

“La Agencia está comprometida en ampliar las fronteras de lo habitual, para avanzar en otros territorios, algunos inéditos, con alianzas. Arriesgarse con otros para crear, escuchar, dialogar y seguir avanzando”, expresa Fernando Peirano, presidente de la Agencia I+D+i, y reflexiona sobre la relación del arte con el desarrollo de la sociedad y del país: “Cuando uno se pregunta cómo es que la Argentina se vuelve a poner de pie la respuesta la encontramos muy cerca, en su cultura, en su arte, en su ciencia, en sus universidades. Queremos impulsar una reflexión creativa, novedosa y abrirle la puerta a actores que quizás no entran en el reconocimiento habitual cuando uno piensa la intersección entre ciencia, arte, innovación y tecnología”, destaca Peirano.

Esta iniciativa constituye un verdadero hito en la visibilización y jerarquización de las artes en el sistema científico argentino, y busca valorizar la aplicación creativa de prácticas, instrumentos y/o resultados de la investigación científica.

Sobre el concurso

Pueden inscribirse equipos con un mínimo de dos personas y un máximo de cuatro personas. Que tengan residencia en la Argentina y el menos uno de los miembros del equipo deberá estar registrado en el Banco de Evaluadores de la Agencia al momento de cierre del proceso de inscripción y realizar tareas de investigación en una institución cuyo domicilio se corresponda con la categoría del concurso en la que se ha inscripto.

Las categorías del concurso están divididas por regiones y ellas son: grandes ciudades (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ciudad de Córdoba y Ciudad de Rosario), NOA y NEA (Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones), Cuyo y Patagonia (La Rioja, Mendoza, San Juan, San Luis, Chubut, La Pampa, Neuquén, Rio Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur) y centro (Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe).

En la evaluación, se valorará aquellas ideas-proyecto creativas que expliciten la intersección y vinculación conceptual entre algunos de los tópicos de este concurso: arte, ciencia, tecnología e innovación. Se entregarán 12 premios iguales de $700.000 pesos.

La inscripción previa comenzó el 6 de mayo y es requisito obligatorio para luego presentar el proyecto. La misma se extiende hasta el 27 de julio. Para más información, accedé a la convocatoria del Concurso federal “Arte, ciencia, tecnología e innovación".

Hacé click acá para conocer todas las Bases

Fuente: https://www.argentina.gob.ar/noticias/un-concurso-que-construye-puentes-entre-el-arte-y-la-innovacion-cientifico-tecnologica