La historia de nuestra casa de estudios tiene varias fechas memorables. La primera es el 10 de abril de 1961, cuando abría sus puertas la Facultad de Agronomía y Veterinaria (FAVE) fundada por la Congregación del Verbo Divino bajo la Universidad Católica de Santa Fe. Otros momentos importantes fueron el 13 de septiembre de 1970 (inauguración del nuevo edificio) y el 17 de mayo de 1973, cuando se produce el traspaso a la Universidad Nacional del Litoral.

Pero hubo otro hito fundamental hace un cuarto de siglo: la creación de dos nuevas Facultades, la de Ciencias Agrarias y la de Ciencias Veterinarias. No fue un hecho repentino, que surgiera de la noche a la mañana. Fue un sueño plasmado luego de un largo proceso de debate, propuestas y discusiones en pos de un rediseño institucional que, a la luz de los sucesos, resultó claramente exitoso, impulsando un fuerte crecimiento de ambas unidades académicas en todos los aspectos: el educativo (apuntando a la excelencia en la formación de grado y posgrado), el científico (con un gran desarrollo de la investigación y articulación con el entorno socio productivo), sumado a una gran expansión edilicia y al fortalecimiento institucional.

Las primeras autoridades de la Facultad de Ciencias Veterinarias fueron el Dr. Eduardo Baroni como Decano y el Mgter. Méd. Vet. José Luis Peralta (1998-2001) como Vicedecano. El gran trabajo mancomunado y el accionar de ambos, permitió trazar una hoja de ruta que abrió camino a un diálogo diferente, que tuvo como principal objetivo intervenir en un escenario social e institucional más amplio y complejo, que expandió los alcances e incumbencias de la formación profesional, más allá de las áreas tradicionales de salud y producción animal. Las Áreas de Salud Pública Veterinaria, Tecnología de Alimentos, Investigación Científica y la preservación del ambiente, pasaron a tener más preponderancia en campos interdisciplinarios de acción de los profesionales veterinarios.

En los sucesivos períodos, al mando de los decanos Dr. Eduardo Baroni (Segunda Gestión 2002-2005), Mgter. José Luis Peralta (2006-2009 / 2010–2013), Dr. Humberto Occhi (2014–2018 / 2019-2021), Dr. Hugo Ortega (2021–2022) y el actual Méd. Vet. Sergio Parra, se siguieron dando importantes pasos y avances, que fueron perfilando la Facultad de Ciencias Veterinarias que vemos hoy, con un imponente Aulario situado dentro del Campus FAVE, el Hospital Escuela (Área Pequeños y Grandes Animales), Laboratorios, el Centro de Medicina Comparada (CMC), el Museo de Anatomía Veterinaria y el Centro de Innovación Tecnológica (CITec). En cada espacio se desarrolla a diario una actividad intensa y permanente que pone a la educación, la ciencia y el conocimiento, al servicio de un desarrollo regional, integral y sostenible.

Por todo ello, celebramos junto a la comunidad que nos brinda permanente sostén y apoyo, los 25 años de vida de nuestra querida institución, que hoy es orgullo de la ciudad, de la provincia y la región.