La Universidad Nacional del Litoral, a través de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología, llama a la presentación de proyectos de investigación científica y tecnológica para la adjudicación de subsidios a investigadores e investigadoras de la Institución hasta el 31 de marzo 2024, a través de la plataforma SIGEVA UNL que se habilitará a la brevedad.

“Es muy grato informar la apertura del llamado a la presentación de proyectos, los ya tradicionales CAI+D que representan un pilar en materia de política científica en la UNL y que se proyectan a la promoción y consolidación de equipos interdisciplinarios con su consecuente formación de recursos humanos y producción científica” sostuvo Verónica Reus, directora de Investigación y Desarrollo de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL.

“Enmarcado en el Plan Estratégico Institucional PIE100+10, el “Curso de Acción para la Investigación y Desarrollo” (CAI+D) integra el Programa de promoción de la investigación y del desarrollo tecnológico y social de la UNL. Se promueve la asociatividad entre grupos con el fin de incrementar la generación de conocimiento, buscando obtener resultados tanto de valor científico como de importancia en aplicaciones con impacto económico, social o ambiental”, indicó Laura Cornaglia, secretaria de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL.

Tipos de Proyectos

En la Convocatoria CAI+D 2024, aprobada por Res. C.S. Nº 610/23, se llama a la presentación de proyectos en los siguientes tipos:

- Proyectos de iniciación a la investigación (CAI+D Iniciación) orientados a la promoción y surgimiento de nuevas líneas de I+D en la UNL a través del estímulo de investigadores en formación en roles de dirección de proyectos.

-Proyectos de Investigación Tipo I (PI Tipo I) orientados al desarrollo de nuevas líneas y fortalecimiento de las líneas ya existentes de I+D

-Proyectos de Investigación Tipo II (PI Tipo II) orientados a la mejora y expansión de líneas de I+D de grupos ya consolidados de la UNL.

Estos proyectos pueden acreditarse en el Programa de Incentivos si el director posee Categoría III o superior. Los proyectos tienen una duración de 3 años.

Sobre el Sigeva-UNL

El Sistema Integral de Gestión y Evaluación (SIGEVA) es una aplicación desarrollada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) que ha sido cedida a la Universidad Nacional del Litoral para su utilización. El sistema ha sido adaptado para cubrir las necesidades de la UNL.

El SIGEVA es un sistema Web que permite gestionar los subsidios a proyectos de investigación. En el mismo, el investigador puede postularse en línea y realizar un seguimiento de la solicitud desde que es ingresada al sistema hasta que se produce el otorgamiento de los subsidios para esa convocatoria.

La implementación de este sistema brinda un beneficio adicional a aquellos investigadores/as que deseen compartir los datos de su curriculum con instituciones que utilicen el SIGEVA, ya que posee una herramienta que permite exportar las actualizaciones de un sistema al otro, sin la necesidad de volver a ingresar los datos.

Actualmente, el Sistema SIGEVA UNL para aplicar a la convocatoria CAI+D 2024 se encuentra en desarrollo.

Cronograma

La convocatoria está abierta hasta el 31 de marzo de 2024, según terminación del DNI, a través de la plataforma SIGEVA UNL que se habilitará a la brevedad. Esta información será difundida a través de todos los medios institucionales UNL.

La presentación firmada está prevista hasta el 10 de abril de 2024 y el comienzo de la ejecución de los proyectos para el 1 de enero de 2025.

La documentación digital firmada deberá ser enviada a la Secretaría de Ciencia y Técnica o Investigación de la Facultad en la cual el Director/a del proyecto desempeñe su actividad docente, debiendo contar con el aval del Decano/a de dicha unidad académica, y en caso de corresponder, del director/a de la Unidad Ejecutora de Doble Dependencia UNL-CONICET.

Preguntas frecuentes

Los/as interesados/as en presentarse pueden acceder al archivo “Preguntas Frecuentes” aquí

Por consultas escribir a investigacion@unl.edu.ar

Acceda a la Res. C.S. Nº 610/23 Aquí