La Universidad Nacional del Litoral (UNL) inauguró este miércoles la planta solar fotovoltaica en el pórtico de ingreso al Predio UNL-ATE. Bajo el lema “Energía que renueva”, la obra trasciende el avance tecnológico: simboliza la jerarquización de la agenda ambiental y la madurez de una política institucional con énfasis en la sostenibilidad.

El uso racional y eficiente de la energía es hoy una prioridad de gestión, entendiendo que el consumo eléctrico no solo representa una de las principales fuentes de emisión de gases de efecto invernadero (GEI) de la institución, sino también uno de los mayores gastos de funcionamiento. Mitigar este impacto es, por lo tanto, una decisión de responsabilidad ambiental y de sostenibilidad económica.

El proyecto consistió en la instalación de un sistema On-Grid de 4,64 kWp de potencia. Con paneles monocristalinos de alta eficiencia situados estratégicamente para maximizar la captación solar, se estima que el sistema generará aproximadamente 9.000 kWh anuales. El impacto ambiental es directo y medible, ya que se evitará la emisión de 5,65 toneladas de CO2 al año, lo que equivale al consumo eléctrico promedio de 5 viviendas familiares. Cuenta con una vida útil proyectada de 20 años, asegurando un legado de energía limpia para la comunidad universitaria.

Este proyecto, que demandó una inversión total cercana a los $13.000.000, se encuadra en el programa de Prosumidores 4.0, permitiendo que la Universidad no solo consuma, sino que genere e inyecte energía limpia a la red eléctrica Provincial.

+INFO...