La docente de la FCV e investigadora del CONICET, Dra. Celina Baravalle, ha recibido una mención que otorga el Gobierno de la Provincia de Santa Fe por su tesis de doctorado “Aplicación de Panax ginseng como inmunomodulador intramamario durante el periodo de involución de la glándula mamaria bovina”. La tesis contó con la dirección de los Dres. Hugo Ortega y Luis Calvinho.

El trabajo fue enmarcado en el Área Ciencias Agropecuarias, sub-área Veterinaria, y el gobierno entendió que la investigación representa un aporte significativo de conocimiento científico y tecnológico para la Provincia de Santa Fe y los santafesinos.

El trabajo aborda un aspecto de una de las enfermedades más frecuentes en los bovinos como lo es la mastitis, la cual, se define en términos generales, como la inflamación de la glándula mamaria.

Al respecto, Celina Baravalle, quien es Licenciada en Biotecnología y Dra. en Ciencias Biológicas, resaltó que “lo que persiguió la investigación fue probar el efecto inmunoestimulante de un extracto de P. ginseng luego de la aplicación intramamaria en bovinos”.

El ginseng es la raíz del Panax ginseng, una planta de origen chino. Contiene múltiples constituyentes activos y su uso ha sido muy difundido en la medicina humana, como por ejemplo sobre la función neuroendócrina, inmune, cardiovascular, usos estéticos y energizantes. En relación al tema, la doctora explicó que en el bovino existen antecedentes de trabajos de investigación que utilizan este compuesto de manera “ in vitro ” , en cultivos de células mamarias bovinas, e “ in vivo ” mediante inoculaciones por vía oral ó subcutánea, pero nunca con aplicación intramamaria, es decir, directamente en la glándula mamaria, como se realizó en este trabajo.

Sobre el trabajo, Celina Baravalle remarcó que “a este extracto lo probamos como un inmunomodulador o modificador de la respuesta biológica (MRB), es decir, como un posible estimulante de las defensas del animal ante patógenos que podrían desarrollar mastitis. Estos compuestos se utilizan con el objetivo de encontrar nuevas estrategias de refuerzo de agentes protectores nativos de la glándula mamaria bovina, y así evitar el uso indiscriminado de antibióticos de amplio espectro y larga duración para el control de mastitis”.

“El trabajo se realizó sobre animales sanos y se comprobó efectivamente la existencia de una estimulación en las defensas innatas del animal, sin alterar el proceso de involución normal de la glándula mamaria. La investigación se centró sobre el comportamiento de este tipo de producto sobre la inmunidad innata, lo que se considera la primera línea de defensa del organismo, que es la que actúa primeramente cuando ingresa un patógeno al mismo”, continuó la investigadora.

Actualmente, la investigación continúa y apunta a conocer la efectividad del compuesto estudiado. “En esta primera parte, vimos que el extracto utilizado estimuló las defensas innatas en un animal sano a partir de la inoculación intramamaria. Ahora, como paso siguiente, vamos a llevar a cabo el desafío experimental en ratones, es decir, vamos a realizar la aplicación de este compuesto y luego infectarlo y así ver la efectividad del producto cuando realmente exista un contacto con un patógeno; Primeramente lo haremos en un modelo de mastitis murina y luego se extrapolará al bovino. El objetivo final del trabajo, es buscar alternativas que contemplen el estímulo de los factores protectores naturales de la glándula mamaria y que constituyan una forma efectiva para la prevención de la enfermedad”, dijo finalmente Celina Baravalle.