Personal a cargo de la Jornada:

Bioing. Virginia Correnti

Bioing. Luciana Joliat

Ing. Esp. Hugo Notaro

Dra. Andrea Racca

Dr. Hugo Ortega

Objetivo general

Brindar al personal docente y no docente y a los alumnos adscriptos de la Facultad de Ciencias

Veterinarias las herramientas básicas para el análisis teórico y práctico de los riesgos de origen biológico, sus efectos sobre los individuos y el ambiente, así como las medidas para controlar y minimizar esos riesgos.

Objetivos particulares

Examinar cuáles son los microorganismos y constituyentes de origen biológico de acción patógena más comunes, con mayor prevalencia y virulencia en la área de Salud Animal; las distintas modalidades de prevención existentes en la actualidad y la forma en que éstos pueden afectar la salud humana, animal y ambiental.

Interpretar los aspectos fundamentales de las normas, leyes y procedimientos relacionados con la gestión de materiales de riesgo de origen biológico.

Contenidos:

MÓDULO 1: Elementos de Riesgo de Origen Biológico (EROB)

Profesionales a cargo: Virginia Correnti y Luciana Joliat

Bioseguridad. Definición de EROB. Descripción de Agentes infecciosos. Descripción de Microorganismos basándose en su peligrosidad (OMS). Grupos de riesgo. Vías de Transmisión de los EROBs: contacto, inoculación, ingestión, aspiración y bioaerosoles. Definición de bioaerosoles: formación, propiedades, comportamiento físico y características principales. Efectos de los EROBs en seres humanos.

Fecha y hora propuesta: Lunes 20 de octubre a las 16:30 am.

MÓDULO 2: Riesgo Químico

Profesional a cargo: Hugo Notaro

Contenido: contaminantes - vías de ingreso al organismo - accidentes y enfermedades laborales - prevención

Fecha y hora propuesta: miércoles 22 de octubre a las 9:00 am.

MÓDULO 3: Protección del personal: Barreras físicas y legales

Profesionales a cargo: Virginia Correnti y Luciana Joliat

Concepto de Barrera, Contención y prevención a la exposición de EROB. Niveles de Bioseguridad.

Profesionales y Áreas de riesgo. Conducta del personal hacia los Elementos de Riesgo. Medidas de Precaución Universales. Equipamiento de Protección personal contra EROBs y ERORs. Incidentes y

Accidentes. Conceptos de áreas estériles y limpias.

Fecha y hora propuesta: Lunes 27 de octubre a las 16:30 am.

MÓDULO 4: Gestión, Tratamiento y Destino de los elementos de riesgo

Profesionales a cargo: Virginia Correnti y Luciana Joliat

Conceptos de esterilización, desinfección, higienización, asepsia y antisepsia. Gestión interna de los EROBs. Higiene, limpieza y mantenimiento de ambientes de atención de la salud. Envío de material. Fundamentos de la protección contra EROBs. Fundamento: tiempo, distancia, blindaje y clasificación de áreas de trabajo. Monitoreo y control de personal e instalaciones.

Fecha y hora propuesta: Lunes 3 de noviembre a las 16:30 am.

MÓDULO 5: Leyes y Normas de Seguridad e Higiene

Profesionales a cargo: Virginia Correnti y Luciana Joliat

Antecedentes Legales Internacionales. Análisis de Leyes, Decretos, Resoluciones y Normativas a nivel Nacional. Leyes y Decretos equivalentes a nivel de las Provincias: adhesión a Leyes Nacionales y su vinculación. Ordenanzas Municipales. Organismos de Control Internos (Institucionales). Normas para la gestión de residuos peligrosos.

Fecha y hora propuesta: a confirmar.

MÓDULO 6: Talle Optativo

Profesional a cargo: integrantes de cátedras y laboratorios de la FCV

Se discutirán normas de higiene y seguridad de los distintos ámbitos laborables de la institución.

Se invitarán a profesionales de cada área para que nos cuenten su experiencia.

Fecha y hora propuesta: a confirmar.

Carga horaria total estimada: 18 horas

La Jornada no tiene costo y las inscripciones se realizan escribiendo a la Coordinadora de Seguridad e Higiene de la FCV, Dra. Andrea Racca al correo: aracca@fcv.unl.edu.ar

Se extenderán certificados de asistencia