De la presentación oficial de los Proyectos de Extensión, participaron el Secretario de Extensión de la UNL, Ing. Gustavo Menéndez y los decanos de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Mgter. Humberto Occhi y de la Facultad de Ciencias Agrarias, Dr. Norberto Gariglio.

 

Gustavo Menéndez informó que se han cumplido 20 años de la primera convocatoria de proyectos de Extensión en la UNL. “Podemos hablar hoy de la consolidación de la Extensión y de la riqueza que han tenido estos 20 años”. Seguidamente remarcó que la Extensión es “una función sustantiva de la Universidad, que se integra a la docencia y a la investigación y se constituye en pilares fundamentales de este modelo de Universidad que hoy está presente en toda la región”.

 

En la oportunidad, los integrantes de los proyectos de Extensión presentaron los objetivos y fundamentos de cada proyecto.  

 

 

Proyectos de Extensión vigentes de FCV

 

PROYECTOS DE EXTENSION DE INTERES SOCIAL

 

-. PEIS: “Consumo de Pescado de rio como parte de una Alimentación Saludable”,  Dirección Natalia GARBE,  Codirección Lilian CADOCHE.

En este proyecto participarán profesionales relacionados a la Educación, Nutrición, Salud  y Ciencias Veterinarias, debido a la necesidad de conformar un equipo interdisciplinario que permita desde sus diferentes conocimientos abordar la temática en profundidad y de forma integral. Cuando se habla de educar para la salud, de incorporar hábitos beneficiosos para una mejor calidad de vida, profesionales y estudiantes de múltiples disciplinas pueden y deben aportar sus conocimientos para alcanzar estas metas. Médicos, Médicos veterinarios, nutricionistas, ecónomas, especialistas en educación, pueden integrar un equipo altamente productivo para definir, ejecutar y evaluar tareas que propicien acciones que permitan el logro de estos objetivos. Destacamos que forman parte de esta propuesta, estudiantes, graduados, docentes e investigadores de la UNL, de las carreras de Ciencias Veterinarias, Licenciatura en Nutriciòn, Licenciatura en Biodiversidad y Medicina.

La finalidad del proyecto es promocionar el consumo de carne de pescado de nuestros ríos, recalcando sus beneficios e importancia en una alimentación saludable, para alentar su consumo en todos los hogares y en especial en los de escasos recursos.  Creemos que el incremento de su consumo puede alentar la producción acuícola, hoy de crecimiento incipiente en la provincia, como complemento de la pesca artesanal y como herramienta para combatir la sobreexplotación de nuestro recurso hídrico.

 

-. PEIS: “Abordaje integral de la tracción a sangre en barrios marginales de Santa Fe: ampliando acciones”, Dirección: Rubén MAZZINI,  codirección Betina MARIÑO.

Las acciones que se desarrollaran mediante esta propuesta, intentan favorecer la integración social;  incrementar el grado de conocimiento y compromiso de los carreros y su entorno familiar, dirigidas a  prevenir zoonosis, solucionar problemas derivados de la convivencia humano-animal, mejorar las condiciones higiénico-sanitarias del ambiente comunitario, promover un cambio de actitud en relación al trato a los animales.

Promover la integración social, a los fines de reducir la marginalidad a la que se ven sometidos los “carreros”, quitándoles el componente de maltrato hacia los animales con el que normalmente se los identifica.

Promover el bienestar animal, mejorando el estado sanitario de los equinos utilizados para el “cirujeo” y que ésta sea, en la medida  de lo posible, sostenidas en el tiempo en barrios de Santa Fe.

Promover desde la Facultad de Ciencias Veterinarias una intervención socioeducativa que favorezca el aprendizaje en servicio, el trabajo interdisciplinario, participando de este modo en actividades concretas hacia y para la comunidad.

Incrementar el grado de conocimiento y compromiso de la comunidad, mediante la participación activa en acciones concretas dirigidas a prevenir zoonosis, solucionar problemas derivados de la convivencia humano–animal y mejorar las condiciones higiénico–sanitarias del ambiente comunitario.

 

-. PEIS: “La acuicultura como apoyo a la conservación de recursos naturales del rio y opción de turismo educativo”, Dirección  Fernando BORIS.

Fomentar el turismo, generando alternativas viables de diversificación laboral, particularmente en el sector turístico pesquero de la localidad de Sauce viejo, promoviendo mecanismos de análisis sobre el uso racional del recurso pesquero, con flotas, métodos y artes modernos y armonizados,  procurando que la eficiencia de lo moderno guarde coherencia con la situación real del recurso, tanto para mitigar su escases, como para ofrecer nuevas alternativas de atracción turística

 

-. PEIS: “Adolescentes, TIC e Inclusión”, Dirección  Carina GRAMAGLIA.

Impulsar el desarrollo personal, la superación social y la participación en un proceso de formación de la población adolescente en condiciones de exclusión.

Favorecer la inclusión social y cultural de adolescentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad, fortaleciendo la igualdad de oportunidades mediante la utilización de herramientas provistas por las TIC.

Aspiramos a formar un equipo de trabajo integrado por personal del Centro de Acción Familiar Nº6, de la ciudad de Esperanza (Lic. en Trabajo Social y equipo interdisciplinario conformado por profesionales del área de la psicología, educación y salud), docentes (Informática, Servicio de Orientación Educativa, Inglés) y estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias, UNL, con miras a garantizar la concreción de los objetivos planteados mediante estrategias de intervención eficaces que permitan enfoques transdisciplinarios enriqueciendo el trabajo.

 

-. PEIS: “EducaTICEs: Educación con TIC en las escuelas”, Dirección Carina GRAMAGLIA.

En el plan de actividades se planteó integrar un equipo de trabajo, docentes de escuelas y docentes de la facultad, integrantes del grupo de la propuesta para: consensuar conocimientos previos, dificultades observadas, prioridades para la acción, y desarrollo de prácticas educativas concretas. Se destaca que los docentes de las escuelas y de la facultad pertenecen a distintas disciplinas con los cuales se pretende diseñar una estrategia didáctica innovadora de integración de las TIC como herramienta complementaria a las prácticas de enseñanza y aprendizaje.

- Promover la integración de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como herramientas didácticas complementarias para las prácticas de enseñanza y aprendizaje del nivel Primario de escuelas de la periferia de la ciudad de Esperanza (5 escuelas rurales).

-Mejorar las propuestas de enseñanza y aprendizaje de sexto y séptimo grado de la Educación Primaria con la utilización de las TIC en las prácticas educativas.

 

-. PEIS: “Educación Ambiental en las Escuelas Primarias de Esperanza, Santa Fe”, Dirección  Pablo BELDOMENICO.

El presente proyecto tiene como objetivo generar en los niños sentidos de pertenencia y compromiso respecto del medio en el que viven, con la intención de que incorporen hábitos responsables relacionados al cuidado del ambiente, tanto natural como urbano, así como también de los animales domésticos y/o silvestres que lo habiten.

Sensibilizar a los niños con los cuales se trabajará acerca de los tres tópicos a tratar de modo de despertar en ellos inquietudes y motivaciones que cimienten una actitud proactiva respecto de estas problemáticas.

El trabajo se desarrollará en 5 escuelas de la Ciudad de Esperanza y en una de Colonia Pujol (ubicada a 12 km de la ciudad antes citada). De las escuelas que se encuentran en el ejido urbano, 4 de ellas presentan la característica de situarse en áreas de alta densidad urbana. En tanto que la escuela “Mercedes de Iriondo” se establece en una zona periurbana, a 300 metros de establecimientos pecuarios y agrícolas. Por último, el establecimiento “José Pedroni” de Colonia Pujol, se encuentra inmerso en un área netamente de producción agricolo-ganadera.

 

-. PEIS: “La bioseguridad como herramienta de prevención y fomento de equipos de trabajo”,  Dirección José Luis PERALTA.

Fomentar la toma de conciencia de la prevención en la bioseguridad como herramienta generadora de aprendizajes rectores en la preservación y cuidado de la salud.

Concientizar acerca de la implementación de medidas y normas preventivas destinadas a mantener el control de factores de riesgo laboral propios de la actividad diaria y la preservación de la salud.

Conformar equipos de trabajo entre la universidad y las escuelas secundarias de modalidad  agropecuaria con el fin de potenciar dispositivos institucionales que permitan consolidar a la prevención como fundamento de la intervención.

Posibilitar la consolidación de espacios constructivos donde la autonomía y autogestión y permitan fortalecer la formación de sujetos activos, críticos y adaptables.

Indagar acerca de los conocimientos previos de los estudiantes en relación con la tematica de la bioseguridad.

Introducir conceptos y herramientas facilitadoras de concretar la prevención en la bioseguridad.

Favorecer la identificación de actitudes que resulten obstáculos a la hora de tomar medidas de prevención en bioseguridad.

Difundir las medidas y precauciones estándares requeridas en el ejercicio profesional y en la vida cotidiana como herramienta formativa y educativa.

Evaluar la puesta en marcha del dispositivo institucional y observar alcances, mejoras y ajustes.

 

-. PEIS: “Capacitación en producción caprina y prevención de enfermedades zoonóticas en el norte santafesino”, Dirección  Viviana ORCELLET, Codirección  Dana PLAZA.

A través de esta propuesta se pretende desarrollar acciones concretas frente a un sector social  vulnerable,  que es la población en riesgo a contraer enfermedades zoonóticas.

Este desarrollo  permitirá planificar y ejecutar actividades formativas complementarias,  con  los docentes y estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria, a las que se vienen realizando de manera tradicional (aúlicas) y que posibilitarán la adquisición de aprendizajes inéditos  mediante un cambio  de actitudes ante las necesidades de la sociedad.

Esto pretende ser un aporte para mejorar la calidad de vida de la población en riesgo, permitiendo que conozcan las enfermedades a las cuales están expuestos y como evitarlas.

Los cambios, requieren de tiempo, se debe insistir en la prevención de este tipo de enfermedades zoonóticas, por lo que a través de este proyecto se pretender aportar un granito de arena ante esta situación que se ve cada día más magnificada.

Capacitar a pequeños productores caprinos y sus familias a los fines de minimizar riesgos de contraer enfermedades zoonóticas

 

-. PEIS: “La Seguridad Alimentaria (food safety)  en Comedores Escolares”,   Dirección   Virginia ZBRUN.

El problema central abordado por el presente proyecto, se relaciona con la seguridad alimentaria que se brinda en servicios de comida a nivel escolar en la zona de influencia de la Facultad de Ciencias Veterinarias y de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL. El principio básico que rige este problema indica que, las personas no nacen con los conocimientos sobre una adecuada manipulación e higiene de los alimentos y desconocen principios nutritivos de los distintos grupos de alimentos, sino que éstos se aprenden. A través del presente proyecto se busca promover en los manipuladores de alimentos de comedores escolares una actitud responsable respecto del cuidado de su salud, a partir de la adopción de medidas básicas de prevención de las ETAs y de nutrición. Asimismo, se pretende fortalecer las actitudes de los escolares con énfasis en la protección de la salud, a partir de la adopción de hábitos y conductas compatibles con la salud.

Contribuir a la promoción de manipuladores de alimentos con una actitud responsable respecto de la salud pública en comedores escolares, incorporando conocimientos básicos sobre la prevención de las ETAs y aspectos nutricionales permitiendo de esta manera el fomento y la protección de la salud.

Conformar un grupo constituido por extensionistas formados en el área de seguridad alimentaria que colabore con la Universidad Nacional del Litoral en diferentes actividades.

 

ACCIONES DE EXTENSION AL TERRITORIO

-.  AET: “La Extension como apoyo al Plan Nacional y Provincial  de Control y Erradicación de tuberculosis en bovinos, caprinos, ovinos y bubalinos en la provincia de Santa Fe”, Dirección  Ana Maria CANAL

La actividad se realizará en los departamentos Las Colonias, Castellanos, ampliándose a la zona oeste del Departamento San Cristóbal, utilizándose la Facultad de Ciencias Veterinarias y el Centro Regional Rafaela de la Universidad del Litoral como lugares principales de convocatorias y reuniones.

Participaran productores que pertenezcan a Entes Sanitarios de los tres Departamentos, principalmente dedicados a la ganadería bovina, ovina y caprina y con médicos veterinarios sanitaristas que trabajen dentro de los Planes Sanitarios Provinciales y Nacionales. Los Entes sanitarios con sus Comités Administrativos (productores) y sus Comités Técnicos(veterinarios),  vienen trabajando en luchas sanitarias de Aftosa, Brucelosis y Tuberculosis, con registros informatizados coordinados y auditados por el Ministerio de la Producción, por lo que conocen perfectamente la cantidad de productores y caracterización de la ganadería del área de incumbencia del Ente. Por otra parte, la relación del Ente con la Sociedad Rural en dichos departamentos hará posible la integración paulatina de todos los productores, la concientización y abordaje de la lucha contra la Tuberculosis en el ganado.

Tanto los docentes universitarios, como profesionales de INTA, SENASA y Ministerio de la Producción aportarán conocimientos cada uno desde sus diferentes funciones pero en relación a la situación de la Tuberculosis y al fortalecimiento de las acciones para el cumplimiento de la normativa.

Los estudiantes se formarán tanto en los aspectos técnicos como en las relaciones humanas, y considerando la diversidad de actores y de funciones que estos desempeñan, será importante para generar recursos humanos capacitados en estrategias de acción social, tan importante en la formación de los médicos veterinarios.