Objetivos: El objetivo del presente curso de posgrado es brindar a los estudiantes aprendizajes significativos, relevantes, duraderos y actualizados en el diseño y análisis de experimentos, de modo tal de contribuir al manejo de datos y el posterior análisis de resultados obtenidos en la experimentación de la parte práctica de la Tesis.

Las expectativas de logro para los estudiantes son:

• Diseñar, ejecutar y analizar experimentos de diferente complejidad.

• Utilizar los principales procedimientos de la estadística paramétrica y no paramétrica para afrontar el análisis de datos generados en diseños experimentales para abordar las diferentes situaciones problemáticas que se puedan presentar en el campo de la Medicina Veterinaria, la producción animal y tecnología de los alimentos.

• Confeccionar en forma adecuada un informe donde se resuman los resultados de los análisis estadísticos de ensayos experimentales.

• Interpretar diseños experimentales, cuadros de valores y gráficas que se reportan en revistas científicas.

• Transferir los conocimientos adquiridos en esta asignatura a la praxis del campo de la investigación y desarrollo de la parte experimental de la Tesis.

• Desarrollar habilidades manuales en el manejo de paquetes estadísticos.

• Socializar los conocimientos a través de prácticas concretas de cooperación en instancias grupales de trabajo en los espacios dedicados a la resolución de problemas.

• Manifestar una correcta disposición hacia el empleo de un lenguaje estadístico adecuado.

Programa analítico

Tema l. Principios del diseño experimental. Introducción ¿qué es un experimento?

Planeación de la investigación. Experimentos, tratamientos y unidades experimentales.

La hipótesis de investigación para definir el diseño de los tratamientos. Error experimental. Cálculo del número de unidades experimentales. Repeticiones, factores que afectan el número de repeticiones. Aleatorización y asignación de unidades experimentales.

Tema II. Diseños de experimentos simples. Comparación de dos medias de poblaciones independientes. Comparación de dos medias de poblaciones apareadas. Análisis paramétricos (T-student) y no paramétricos (Mann-Whitney, Wilcoxon). Comparación de dos tratamientos con variables de respuesta nominales (Chi-

cuadrado Pearson, Test Exacto de Fisher, Test de McNemar).

Tema III. Diseño completamente aleatorizado. Análisis de la varianza, ANOVA simple, ANOVA de medidas repetidas. Test de comparaciones múltiples. Comprobación de los supuestos del ANOVA (Homogeneidad de varianzas, Normalidad). Transformación de variables. Pruebas no paramétricas (Kruskal-Wallis).

Tema IV: Diseños para controlar heterogeneidad. Diseño en bloques al azar, cuadrado latino.

Tema V: Diseños factoriales. Interacciones. Interpretación y usos en Medicina Veterinaria. Análisis de la varianza para mediciones repetidas.

Tema V. Modelos Lineales Generalizados. Modelos aplicados a variables de respuesta de escala, binomiales y conteos. Modelo de regresión logística. Función logística. Construcción de modelos de regresión logística.

Tema VI. Análisis de covarianza. Control local con una covariada. Consecuencias prácticas del análisis de la covarianza.

Tema VII. Diseños experimentales con énfasis en el tiempo de finalización. Análisis de sobrevivencia (Kaplan-Meier).

Cronograma de actividades

Carga horaria: 45 horas. Clases teórico-prácticas de 8 a 12:30 hs. y de 14 a 18 hs.

Fecha: 9 al 13 de mayo

Docente responsable: Marcelo Signorini

Actividades Prácticas: Diseño, elaboración y análisis de bases de datos reales de Interés en la investigación en Ciencias Biológicas, empleando los paquetes estadísticos con mayor difusión (especialmente SPSS).

Población objetivo: Profesionales del área de las Ciencias Biológicas interesados en planificar, ejecutar y analizar ensayos experimentales. Docentes, investigadores y estudiantes de posgrado.

Condiciones de admisión: Los participantes deberán ser profesionales del área de las Ciencias Biológicas y contar con un nivel medio de conocimientos en estadística y manejo de paquetería Office, particularmente Excel.

Lugar de realización: Sala de Informática (P.B) - Facultad de Ciencias Veterinarias - Universidad Nacional del Litoral.

Sistema de evaluación: Para la aprobación el curso los alumnos deberán hacer un examen final escrito que contempla la realización de varios problemas de diseño experimental.

Otorga 3 UCAs

Costo: $1250

Alumnos de la carrera de Posgrado de FCV abonarán el 50% del costo

Bibliografía

Kuehl, R.O. 2001. Diseño de Experimentos (2da. Edición). Editorial Thomson Learning,

SA de C.v, México D.F. (México). Págs. 666.

Silva Aycaguer, L. 1995. Excursión a la Regresión Logística. Editorial Díaz de Santos.

Madird (España). 232 pp.

Sierra Bravo, R. 1994. Análisis Estadístico Multivariable: Teoría y Ejercicios. Editorial

Paraninfo SA Madrid (España). ISBN: 84-283-2095-0: 257 pp.

Steel, R.G. Y Torrie, J.H. 1998 Bioestadística, Principios y Procedimientos. 2da Edición.

Editorial Mc Graw Hill / Interamericana de México SA págs. 662.

Informes e inscripción

Secretaría de Posgrado