Curso de Posgrado: "DISEÑOS DE ESTUDIOS EN ECOLOGÍA DE ENFERMEDADES "

Director: Vet. MPVM PhD Pablo M. Beldoménico

Fundamento y Objetivos

La ecología de enfermedades, o ecoepidemiología, es el estudio científico de los determinantes de la abundancia y distribución de patógenos/parásitos/síndromes en hospedadores silvestres, y del impacto que éstos tienen sobre esos hospedadores en determinados contextos. El presente curso aborda la variedad de estudios utilizados para generar conocimiento en esta disciplina. Se considerarán, tanto de forma particular como integradora, estudios de naturaleza observacional, experimental y de modelado. Se analizarán los fundamentos de cada tipo de estudio, se ilustrarán los diferentes enfoques utilizados con ejemplos, y se desarrollará la integración y articulación de diferentes tipos en pos de poner a prueba una hipótesis de trabajo.

Fecha de realización: entre los días lunes 3 y viernes 7 de diciembre de 2018

Carga horaria: El curso tendrá una duración total de 45 hs. totales, de las cuales 25 horas corresponderán a clases teóricas y 20 horas de actividades prácticas (estas estarán compuestas por los trabajos prácticos durante el dictado del curso más el tiempo requerido para realizar el trabajo final)

Condiciones de admisión: El curso está destinado a alumnos de carreras de postgrado vinculadas a las ciencias naturales y de la salud. Los estudiantes deberán ser graduados de carreras afines y tener conocimientos básicos de bioestadística.

Sistema de evaluación:

Para aprobar el curso, los estudiantes deberán asistir al 100% de las clases teórico-prácticas, y deberán presentar un trabajo final que consistirá en la formulación de una propuesta de investigación para abordar una problemática de salud en poblaciones silvestres.

Costo de la jornada:

$ 3000 para alumnos externos al Doctorado en Cs. Vet. FCV-UNL

$ 1500 para aquellos que estén inscriptos en dicho doctorado.

-Contactos para más información

Ayelén Eberhardt:  ayeleneberhardt@yahoo.com.ar

Darío Manzoli: dariomanzoli@gmail.com

INSCRIPCIÓN: en forma on-line a través del siguiente FORMULARIO ON LINE

UNIDAD I - Conceptos básicos.

Fundamentos de la ecología de enfermedades. Interacciones subyaciendo los fenómenos a diferentes niveles de organización biológica, y de escalas espacial y temporal. Redes de causalidad. Criterios para determinar causalidad. Tipos de causalidad. Interpretación de asociaciones. Muestreo biológico. Fenómenos de sesgo, enmascaramiento y modificación de efecto, y técnicas para evitarlos. Tipos de estudio utilizados ecoepidemiológico.

UNIDAD II – Estudios experimentales I (en condiciones controladas)

Uso de modelos animales. Estudios experimentales de laboratorio in vitro e in vivo. Bases y premisas. Ventajas y desventajas. Diseños. Ejemplos.

UNIDAD III – Estudios experimentales II (epidemiológicos/ecológicos).

Comparaciones de base y otras técnicas para controlar la variabilidad genotípica y fenotípica. Ensayos clínicos, ensayos de campo, ensayos de comunidades. Bases y premisas. Ventajas y desventajas. Diseños. Ejemplos.

UNIDAD IV – Estudios observacionales

Estudios observacionales descriptivos y analíticos (transversales y longitudinales). Estudios de patrones espaciales y temporales. Redes de interacción. Ejemplos. Bases y premisas. Ventajas y desventajas. Diseño.

UNIDAD V – Análisis datos y modelado matemático

Manejo y validación de bases de datos. Aproximaciones apropiadas para cada diseño. Utilización de herramientas informáticas. El modelado matemático como herramienta para probar hipótesis y/o hacer predicciones. Bases y premisas. Ventajas y desventajas. Diseño. Ejemplos.

UNIDAD VI – Integración de estudios e interdisciplinariedad

Necesidad del trabajo interdisciplinario en el abordaje de aspectos de salud en sistemas naturales. Roles de las principales disciplinas implicadas. Complementariedad e integración de los diferentes tipos de estudio para poner a prueba una hipótesis de trabajo. Ejemplos de abordaje múltiple para resolución de problemas.

DOCUMENTO DE INTERES

Alojamientos en la ciudad de Esperanza