El Grupo Zoolidarios, dirigido por la docente de la FCV-UNL, Stella Galván fue distinguido por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe “por su compromiso con los derechos de las personas con discapacidad”.

El grupo, junto a Stella Galván acompañados por el decano de la FCV, Mgter. Humberto Occhi, participaron del acto realizado en Casa de Gobierno, que fuera encabezado por el gobernador Miguel Lifschitz.

El acto se realizó en el marco del Día internacional de los derechos de las personas con discapacidad que se conmemora cada 3 de diciembre.

Las 21 personas y organizaciones fueron elegidas por los integrantes del Consejo Asesor Provincial en Discapacidad, que posee una representación de los gobiernos locales y organizaciones de las cinco regiones de la provincia.

Sobre Zoolidarios

“Zoolidarios” es un grupo universitario con sede en la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), que desarrolla actividades asistidas por animales de diferentes especies, destinadas a más de 500 personas con necesidades educativas y afectivas especiales, pertenecientes a instituciones públicas y organizaciones del tercer sector social sin fines de lucro, de las ciudades de Santa Fe y de Esperanza.

Se trata de un grupo interdisciplinario que, surgió en el año 2002 como una propuesta de extensión. Se desarrollan acciones educativas y recreativas destinadas a mejorar aspectos cognitivos, procedimentales y emocionales de personas en situación de vulnerabilidad (educativa, física, psíquica, social y/o afectiva), a través de la interacción con animales.

Desde el punto de vista educativo Zoolidarios es una propuesta de aprendizaje-servicio orientada a propiciar competencias de responsabilidad social, actualmente en algo más de 140 estudiantes universitarios de diferentes campos disciplinares; no sólo de la UNL, sino también de otras universidades de la Provincia de Santa Fe, y hasta de Entre Ríos, en la República Argentina.

Durante el desarrollo de las actividades se incluyen animales de diferentes especies domesticas y de granja. Se destacan entre ellas a los equinos, caprinos, bovinos, caninos, felinos, roedores, aves cantoras y ornamentales, reptiles y peces, entre otras especies. Dichos animales pertenecen tanto a la FCV, como a los voluntarios, los cuales se responsabilizan no sólo del cuidado sanitario, sino también de la alimentación y el adiestramiento.

Con respecto a los logros en los destinatarios, se propiciaron diferentes expresiones de emociones, estimulando la iniciativa y la creatividad y se obtuvieron valiosos logros físicos, intelectuales y emocionales. Muchos de los participantes lograron hacerse comprender, transmitir necesidades e interactuar (superando problemas de timidez e introversión) interviniendo, observando, escuchando y/o compartiendo el ambiente, descubriendo y explorándolo y estableciendo contacto con los animales del grupo. Se logró estimular la adquisición de valores sobre tenencia responsable de animales de compañía. Además, aprendieron diferentes aspectos biológicos sobre los animales, disfrutando de la compañía de los mismos en ambientes naturales.