JORNADA DOCENTE: ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS: EL DOCENTE COMO "ENSEÑANTE FLEXIONES" Y "REFLEXIONES EN TORNO A LA EVALUACIÓN"

Disertante: Lic. Ruth Harf

Objetivos:

Que los educadores participantes logren:

-  Analizar algunas estrategias habituales empleadas en las situaciones educativas

- Intercambiar parámetros o criterios para seleccionar y organizar dichas estrategias

- Plantear dudas y cuestionamientos referentes a las estrategias metodológicas.

- Definir adecuadamente el planeamiento de sus propuestas de evaluación y tomar conciencia del enorme impacto que tienen los sistemas de evaluación que utilizan, sobre la forma como sus alumnos aprenden.

Coordinadores: MV MSc. María del Rocío Marini- MV Sergio Alberto Parra

Contenidos:

Estrategias metodológicas: el docente como enseñante

- Relación entre las estrategias metodológicas y los demás componentes didácticos: necesidad de coherencia entre ellos

- Concepciones que subyacen a algunas de las estrategias metodológicas más habituales.

- Las estrategias metodológicas: Necesidad o no de su presencia en la planificación didáctica. Posibilidad de inferirlos a partir de la explicitación de las actividades de los alumnos.

- Las estrategias metodológicas: parámetros para el análisis del desempeño docente.

- Estrategias metodológicas para seguir pensando; Aprendizaje/enseñanza basada en proyectos/problemas

Flexiones y reflexiones en torno a la Evaluación

- Dificultades para encarar la evaluación. Los falsos supuestos de la evaluación

- Reglas de juego de la Evaluación. ¿La evaluación es un problema técnico, político o ético? La evaluación entendida como postura ideológica. Necesidad de pasar de planteos meramente técnicos sobre la evaluación a planteos de orden ideológico.

- La evaluación como variable que atraviesa la escuela: ¿una actitud o un procedimiento?

- Evaluación: No sólo “cómo”, sino principalmente “por que” y “para que”. No solo “que”, sino principalmente “quienes” y “para quien”.

- Concepción clásica de la evaluación: El lugar del “deber ser”. Concepciones actuales sobre la evaluación. ¿Que está pasando y por que?

- Evaluación auténtica

- Paradojas de la evaluación.

- Evaluación entendida como proceso dinámico, abierto y flexible que se propone facilitar el cambio y posibilitar la mejora del proceso educativo.

INSCRIPCIONES:

LAS INSCRIPCIONES SE REALIZAN EN EL SIGUIENTE LINK: https://goo.gl/Mn885A

Fecha de realización: Viernes 15 de marzo de 2019

Carga horaria: 7 horas reloj.

Cronograma (tentativo):

10.00: Inscripción

10.30: 1era. Conferencia participativa- Estrategias metodológicas: El docente como enseñante.

13.00: Almuerzo libre

15.00: 2da. Conferencia participativa- Flexiones y reflexiones en torno a la evaluación.

17.30: Café

18.00: Actividad conjunta con planificaciones- Cierre

Condiciones de admisión: La jornada está dirigida a todos los docentes de la FCV, incluyendo profesores y auxiliares, y no tiene costo. Se realiza en el marco del PyA de Gestión Curricular.