Curso: Entorno Virtual de Aprendizaje I (EVA I)

Objetivos generales

-Impulsar/promover prácticas educativas mediadas por la virtualidad.

-Diseñar y construir propuestas didáctico–pedagógicas en ambientes virtuales que potencien instancias presenciales utilizando la plataforma Moodle.

-Analizar las posibilidades que brinda la modalidad virtual.

-Explorar el espacio virtual provisto por UNL e identificar ventajas y desventajas.

-Identificar, inspeccionar y utilizar las herramientas provistas por la plataforma Moodle.

-Propiciar la creación de ambientes virtuales.

-Evaluar y fortalecer las propuestas presenciales y virtuales.

INSCRIPCIONES en el siguiente link:

Módulo I: Enseñar en la virtualidad

1. De la educación a distancia a la educación virtual. Evolución de la EaD (infografía). Bases, tendencias y futuro de la EaD. La educación a distancia. Bases conceptuales (video). Diferencias entre la enseñanza virtual y la enseñanza presencial.

2. Utilización de las TIC en las prácticas educativas.

3. Educación a distancia. Potencialidades en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la universidad. Enfoque metodológico de la enseñanza virtual y características del aprendizaje virtual. Conocimientos de los docentes. Modelo de integración. Reconfiguración de roles de los agentes educativos en la enseñanza virtual.

4. Entorno virtual de aprendizaje (EVA). Consideraciones para la creación de un EVA. Decálogo para la planificación y desarrollo de un modelo constructivista de enseñanza en un aula virtual.

Módulo II: Gestión y diseño de un curso

1. EVA de UNL – CeTUL – Procedimiento en FCV. Creación de un Curso en el Entorno Virtual de FCV-UNL. Planilla de creación del curso.

2. Configuración del curso / aún más…usuarios. Creación de una cuenta de usuario (video-instructivo). Recuperar contraseña (video-instructivo). Procedimiento para la configuración inicial de un curso. Administración del curso. General. Descripción.

Usuarios. Métodos de matriculación: matriculación manual, acceso de invitados, auto-matriculación.

3. Bloques. Visualización.

Módulo III: Recursos y actividades

1. RECURSOS: Archivo, carpeta, etiqueta, libro, página, URL. Creación, configuración, ejecución.

2. ACTIVIDADES: Base de datos, chat, cuestionario, foro, tarea, wiki. Creación, configuración, ejecución.

Fecha de realización

Desde el 22 de abril hasta el 14 de junio de 2019

Docentes responsables

Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) – Universidad Nacional del Litoral (UNL)

Prof. Carina Gramaglia

Prof. Luciana Cignetti

Prof. Gabriela Aressi

Docente externa a cargo del Taller presencial “Evaluar en entornos virtuales” Facultad de Veterinaria (FVet) – Universidad de la República de Uruguay (Udelar) Dra. Paola Cabral

Carga horaria en horas reloj

42 horas:

-              32 horas modalidad virtual distribuidas en 8 semanas,

-              6 horas presenciales correspondientes al Taller “Evaluar en entornos virtuales”, y

-              4 horas presenciales correspondientes a las exposiciones del Trabajo Práctico Final.

Condiciones de admisión

Ser docente de FCV-UNL