Desde 1993, la Feria del Libro constituye un evento clave de promoción, acceso y valorización de la lectura, como así también de formación de lectores. Es organizada por la Municipalidad de Santa Fe, el Gobierno de la Provincia y la Universidad Nacional del Litoral. 

La de este año será la vigésimo novena edición de esta cita esperada cada año por lectoras y lectores santafesinos de todas las edades. Si bien el espacio central será la Estación Belgrano, funcionarán como sedes temporales el Mercado Progreso, el Café de El Molino y el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional del Litoral (MAC). 

En esta edición habrá más de 100 librerías, editoriales y emprendimientos asociados al libro. Asimismo, se realizarán cerca de 60 presentaciones de libros, charlas y conferencias en espacios municipales, provinciales y universitarios. Se sumarán actividades lúdicas, talleres y presentaciones para todas las edades, inclusive para diferentes niveles educativos.

La conferencia de apertura se realizará el miércoles 20 a las 19 en la Sala Ariel Ramírez. Será una conversación pública junto a Rita Segato, su trayecto, camino y destino: “El arte de conversar, una costumbre argentina”.

Entre otras presentaciones destacadas, se encuentra la del libro “Las abuelas vietnamitas”,  de Mónica Discépola. Será el domingo 24 a las 18, a cargo de la ex ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles “Chiqui” González.

También, resalta la presentación del libro “Un inmenso hombre del teatro”. Se trata de una celebración a Jorge Ricci, escrita por Aldo Pricco y varios autores.

El cronograma de actividades organizadas por Ediciones UNL junto a escritores, escritoras, ilustradores, sellos editoriales y diversas organizaciones es el siguiente:

 

Miércoles 20/9

18 hs | Auditorio 1 – Estación Belgrano

Presentación

Remando. Relatos del movimiento de mujeres y disidencias en la ciudad de Santa Fe

A cargo de Mabel Busaniche, Nidia Kreig y Victoria Rodríguez

El libro es un relato histórico que entrelaza las vivencias y reflexiones de quienes jugaron un papel fundamental en la construcción colectiva de una lucha diversa y la búsqueda de derechos para todas. 

 

21 hs | Auditorio 1 – Estación Belgrano

Presentación

La inundación de Santa Fe en 2003: 20 relatos, 20 años después. Testimonios de niñas y niños 

Compilado por Larisa Cumin y Emilia Spahn

Este libro relata la experiencia de veinte niños que vivieron la inundación en Santa Fe en 2003 y comparten sus historias veinte años después. A pesar del dolor que implica narrar y leer estas vivencias, es esencial para que quienes no lo vivieron comprendan la tragedia y para que quienes sí lo hicieron encuentren consuelo en las historias de otros. El libro abraza a los testigos y busca justicia y reparación simbólica.

 

Jueves 21/9

15.30  y 17 hs | Desde Explanada de Rectorado UNL (Bulevar Pellegrini 2750) hasta la Estación Belgrano

Recorrido urbano  

Árboles de Santa Fe

Paseo guiado para conocer los árboles de la ciudad de Santa Fe. Será posible reconocer las diferentes especies a través de sus características morfológicas y se podrán observar las peculiaridades de la corteza, los colores y aromas de las flores, la forma y disposición de las hojas de todos los ejemplares. Además, será un excelente espacio para compartir leyendas, mitos, usos medicinales y características culturales de los árboles de la ciudad. Es abierto a todo público con la finalidad de proteger y honrar el legado más importante: el patrimonio cultural de todos los santafesinos. Cupo: 30 personas. Con inscripción previa: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdLeptyjT6tNFwkGmwDFGe5obpT94xM5iJjb39FzA49c2mmCQ/viewform 

 

17 hs | Sala Ramírez – Estación Belgrano

Diálogo

Diálogo con Marilyn Contardi y Daiana Henderson

Modera: Santiago Venturini  

Este diálogo busca celebrar la obra de Marilyn Contardi: una figura fundamental en la poesía y el cine del Litoral.

 

18.15 hs | Sala Ramírez – Estación Belgrano

Presentación y lectura

PrimaVera. Poetas de la colección Setúbal de Vera Cartonera

Modera: Santiago Venturini

Presentación de los dos últimos títulos de la colección: «Mediasombra» (2022), de César Juárez, y «Libro de aventuras» (2023), de Guillermo Voos. Además, habrá lecturas de tres poetas publicadas en Setúbal, Virginia Rinaldi, María Victoria Rittiner Basáez y Carina Radilov Chirov. 

 

20 hs | Sala 2 – Estación Belgrano

Presentación

Segunda realidad 

Autora: Laura Prati | Modera: María Alejandra Tiraboschi

En Segunda realidad (Palabrava 2023), Laura Prati nos ofrece sutil ironía y humor en breves relatos donde explora encuentros, desencuentros, reuniones literarias y más. Sus historias nos hacen reflexionar y sonreír, revelando una segunda realidad más allá de lo que percibimos cotidianamente, lo que lleva a cuestionar nuestra visión del mundo.

 

Viernes 22/9

13 hs | Sala Cello - Foro Cultural (9 de Julio 2154)

Taller  

Hacer hablar a los objetos

Duración: 4 horas | Cupo: 15 personas

Es un taller de exploración creativa ligada a la lectura en el que se descubrirán las formas en las que un texto puede hablar a través de un objeto y viceversa. El resultado final es un libro-objeto. Material incluido. Los asistentes deben llevar los objetos y los textos que deseen intervenir. A cargo de María José Thomatis, editora y juguetera mendocina, ex librera, entusiasta exploradora de los universos de lo posible y lo imposible. Con inscripción previa: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSded71QXssvkoTEtYIn3sh1kDE1_0UMKoWkk00IVqVvjW5ZKA/viewform 

 

14 hs | Auditorio 1 - Estación Belgrano (Bulevar Gálvez 1150)

Taller  

El laboratorio en el aula

Destinatarios: docentes de Nivel primario y estudiantes de Profesorado de Nivel Inicial | Cupo: 20 personas

En este taller se realizarán una serie de actividades experimentales simples que pondrán en juego contenidos estructurantes de las Ciencias Naturales para el nivel primario. Algunos de los temas a trabajar serán: mezclas homogéneas y heterogéneas, métodos de fraccionamiento y de separación de fases, cambios químicos y características de los seres vivos.  A cargo de M. Silvina Reyes y Juan Manuel Rudi. Con inscripción previa: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdGchMYHoNEztrHYY_xETY44nBiHIWgSZCbMmGKV1zNU8TyQw/viewform

 

18 hs | Auditorio 1 – Estación Belgrano

Presentación

Ἒρως / Eros políglota. Lenguas, traducción y sentidos de un dios antiguo

A cargo de Ivana Chialva, Lucía Aguilar, Franco Luján y Pablo Routier | Con la participación de Graciela Frigerio 

«Eros políglota» es un libro-objeto que contiene fragmentos de Empédocles, Arquíloco, Safo, Anacreonte, Sófocles, Eurípides y Platón en torno al dios del amor. Se trata de entender lo que la lengua le hace a un dios. El libro cuenta con ilustraciones de Josefina Wolf.

 

19 hs | Sala 1 – Estación Belgrano

Diálogo

¿Todo es libreable?

Con María José Thomatis (editora de Escabeche) y Jimena Mascaró (Patáforas)

Diálogo surrealista sobre qué es un libro: los libros como juegos, los juguetes que se pueden leer, objetos que viven y hablan. La literatura en la cotidianeidad. La cotidianeidad como un libro. 

 

19 hs | Sala 2 – Estación Belgrano

Presentación

Química verde: un enfoque sistémico

A cargo de Ana Laura Pino

La crisis climática nos interpela a aprender, enseñar, producir y consumir diferente. La Química verde propone un abordaje multidisciplinar para prevenir la generación de residuos y de contaminación, y disminuir los riesgos tanto para la salud humana como para los ecosistemas.

 

Sábado 23/9

16 a 20 hs |  Stand Ediciones UNL - Estación Belgrano 

Exposición itinerante

Árboles de Santa Fe

A cargo de Hugo Gutiérrez, María Paula Getar, Evelyn Araujo Sola, Belén Molina, Dana Alvez, Guillermo Ceppi y Tomás Acosta

Su objetivo es que los visitantes conozcan el maravilloso universo de los árboles presentes en la ciudad gracias a una gran muestra itinerante en donde se demostrarán las propiedades medicinales, alimenticias, cosméticas, culturales y científicas que aportan las especies que nos rodean. La muestra consta de cuatro estaciones: Usos y aplicaciones, Defensas químicas y mecánicas, Conservación y Colección de frutos secos. En este recorrido será posible interactuar con la muestra a través del olfato, gusto, tacto y vista. Además, habrá actividades lúdicas para todas las edades. Ideal para disfrutar en familia.

 

16 a 20 hs | Stand Ediciones UNL - Estación Belgrano 

Taller  

El Mundo de la Lora Pandora

Se trata de una invitación a explorar el Mundo de la Lora Pandora y sus diversos recursos materiales y audiovisuales. Habrá diferentes propuestas y espacios que propician el encuentro intergeneracional entre infancias y adultxs que acompañan en la lectura, el juego y el descubrimiento del hábitat de los personajes a través de la exploración sonora. Destinado a niñxs con acompañamiento de adultxs. A cargo del Colectivo Infancias Diversas. No requiere inscripción previa.

 

17 hs | Sala Ramírez – Estación Belgrano

Presentación

Santa Fe 2003: Sin Defensa y con el Agua de Nadie

Con Fernando Pais y José Antonio Almeida | Presentan: Milagros Argenti y Mauricio Garín 

«Agua de nadie. La historia de cómo el Salado inundó Santa Fe» es una investigación periodística de Fernando Pais que analiza las causas y presenta documentación acerca de la inundación en 2003 y sus responsables. 

Las imágenes de la inundación de «Sin defensa. Reportaje fotográfico de la inundación de Santa Fe de 2003», de José Antonio Almeida, son representativas en la memoria colectiva de la ciudad. Estas fotos han sido cuidadosamente resguardadas por el autor como negativos durante dos décadas.

Organizan: Ediciones UNL y Ediciones Bajo el fresno

 

20 hs | Sala 1 – Estación Belgrano    

Presentación

Crónicas íntimas de una guerra. Testimonios de Malvinas desde el frente 

Autor: Fabián Lombardi | Modera: Ivana Argentino

El libro plasma los testimonios de primera mano de 20 veteranos de Malvinas entrevistados por el autor. Fueron charlas prolongadas en donde no se evitó ningún tema del conflicto de 1982 y de la posguerra. Concibe un relato equilibrado de la guerra y las vivencias de nuestros soldados, dejando de lado los lugares comunes en los que se suele manejar el tema. De esa forma, rescata la voz de los protagonistas enmarcada en el desarrollo diplomático, político y militar que tomaban los acontecimientos. 

 

20 hs | Sala 2 – Estación Belgrano

Homenaje 

Circunnavegando la poesía de Wisława Szymborska a cien años de su nacimiento

Presenta: Gustavo Esquivo

Wisława Szymborska, nacida el 2 de julio de 1923 en Polonia, es reconocida como una de las más grandes poetas del siglo XX. Su poesía se caracteriza por su estilo conciso y sutil, que aborda temas universales como la existencia, la naturaleza y la condición humana en la sociedad contemporánea. Se proyectarán videos, se leerá su poesía y se expondrá sobre su obra poética. Organizan: Ediciones UNL y Embajada de Polonia. 

    

Domingo 24/9

16 hs | Stand Ediciones UNL - Estación Belgrano 

Taller  

450 Sentidos para Santa Fe

A cargo de Sofía Dolzani Sofía, Laura Kiener y Valentina Miglioli

La propuesta se vincula con la celebración de los 450 años de la fundación de Santa Fe y busca explorar cómo percibimos la ciudad a través de nuestros sentidos. Se pretende crear un mapa de 450 sentidos a partir de la lectura de una selección de textos del catálogo de Vera Cartonera que hacen de Santa Fe el territorio de su escritura poética.

 

17 hs | Sala 2 – Estación Belgrano

Presentación 

Santa Fe en el siglo XVIII: Documentos para pensar una sociedad urbana tardocolonial 

Presentan: Carina Giletta, Silvina Vecari, Juan Francisco Reinares, Milagros Vecari y Sonia Tedeschi

El libro aborda la sociedad urbana santafesina de mediados del siglo XVIII. Es un aporte al conocimiento histórico de Santa Fe colonial para la comunidad educativa en general. Además de ser un texto riguroso por el análisis de fuentes, tiene fines didácticos y es motivador de la investigación del periodo tardocolonial.

 

18 hs | Sala 2

Presentación 

Santa Fe. Ciudad de dos mundos y Del moro al oro

Presentan: Javier Aga y Gustavo Vittori | Modera: Ana Cecchini

Conversación acerca de dos libros que exploran la historia de Santa Fe y el significado de su nombre. En el umbral de los 450 años, nos encontramos en un momento propicio para reflexionar sobre el pasado y el futuro de la ciudad que anhelamos.