El Médico Veterinario Sebastíán Ayala, egresado de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral (FCV-UNL), nos brinda detalles del innovador emprendimiento “MUU App Nutrition”, una app que fue creada junto a su amigo Maximiliano Genolet, desarrollador Full Stack y la cual permite calcular raciones de alimentos para animales.

¿En qué año y cómo surgió la idea de llevar adelante el emprendimiento denominado “MUU App Nutrition”? ¿Cuánto tiempo demandó en realizarlo?
La idea de “MUU App Nutrition” surgió en 2019 y llevó cuatro años completar su desarrollo. La aplicación abarca el ámbito de la nutrición animal, con versiones para bovinos, mascotas, y recientemente, cerdos y aves.

¿Fue presentado en algún Programa de UNL? ¿Cuál? ¿Qué repercusión tuvo allí?
“MUU App Nutrition” fue presentada en UNL Potencia para su posible incubación, lo que ayudó significativamente en su difusión.

¿Cómo define este emprendimiento? ¿Cuál es su función?
“MUU App Nutrition” se define como una plataforma innovadora dedicada a la generación de aplicaciones de nutrición animal altamente precisas y profesionales. Su función principal es simplificar y mejorar el proceso de planificación de la dieta animal, permitiendo a los usuarios crear raciones nutricionales específicas para diferentes tipos de animales de manera simple e intuitiva. La aplicación se destaca por su alta precisión técnica y profesional, combinada con una interfaz fácil de usar, lo que la convierte en una herramienta invaluable para agricultores, ganaderos y profesionales del campo, así como para cualquier persona interesada en la nutrición animal. Con “MUU App Nutrition”, los usuarios pueden seleccionar el animal y los alimentos deseados, generando así una ración profesional de manera rápida y eficiente. Esta funcionalidad facilita la toma de decisiones informadas sobre la alimentación de los animales, contribuyendo así al bienestar y rendimiento de los mismos.

¿Cómo se utiliza?
Selección del Animal: Selecciona el tipo de animal para el cual deseas crear la ración y se definen sus características fisionómicas.
Selección de Alimentos: Escoge los alimentos disponibles que deseas incluir en la dieta del animal. La aplicación tiene una base de datos de alimentos con información detallada sobre su composición nutricional.
Ajuste de Cantidades: Indica las cantidades de cada alimento seleccionado que deseas incluir en la ración o la aplicación proporciona recomendaciones mediante algoritmos basados en las necesidades nutricionales del animal y permite ajustes personalizados según NRC.
Generación de la Ración: Como ya se dijo, una vez que hayas seleccionado los alimentos y ajustado las cantidades, la aplicación generará automáticamente una ración nutricional profesional para el animal.
Análisis y Evaluación: Los usuarios pueden revisar y analizar la composición de la ración, incluyendo detalles sobre proteínas, grasas, carbohidratos y otros nutrientes. Esto permite una evaluación precisa de la dieta planificada, evitando costos innecesarios.
Almacenamiento y Comparación: Las raciones generadas pueden almacenarse para referencia futura. Los usuarios también pueden comparar diferentes raciones para tomar decisiones informadas sobre la alimentación de sus animales según costo – beneficio económico y también evaluando su impacto ambiental a través del cálculo de emisión de gases.

¿Cuál es la clave fundamental de este emprendimiento?
La precisión técnica combinada con la facilidad de uso son los pilares fundamentales de “MUU App Nutrition”. Disponle de forma gratuita y en 15 idiomas, ya es utilizada por muchos países en el mundo sumando más de 6 mil descargas en Android y iOS.

¿Cuál es el público al cual está destinado?
La aplicación está diseñada para cualquier persona con conocimientos básicos en nutrición y alimentación animal.

Este importante y novedoso emprendimiento fue premiado en la Decimoctava Edición del Concurso Nacional INNOVAR 2023, el cual lleva adelante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Allí, usted fue partícipe de la ceremonia, ¿Qué significa para usted haber recibido este premio?
“MUU App Nutrition” fue galardonada en la Decimoctava Edición del Concurso INNOVAR, celebrado en Buenos Aires y organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación con la presencia del mismo Ministro. Fuimos convocados de entre más de mil proyectos anotados y en la categoría de Robótica e Inteligencia Artificial, el proyecto alcanzó el tercer lugar, lo que representa un reconocimiento significativo al impacto del conocimiento que la empresa genera.

¿Tiene en mente nuevos proyectos?
Con el financiamiento adecuado, la empresa tiene la intención de expandirse hacia aplicaciones para pequeños rumiantes, equinos y peces. Además, están considerando alianzas para desarrollar aplicaciones de nutrición para seres humanos y suelos. Por ahora detendremos aquí su desarrollo hasta poder definir el modo de financiarnos ya que hacemos esto mientras ejercemos nuestras profesiones.

¿Quiere realizar algún agradecimiento en especial y brindar un mensaje a todos los emprendedores y emprendedoras de nuestro país?
Queremos expresar nuestro agradecimiento a todos los que han apoyado nuestro viaje, los cuales generan una lista muy larga para nombrar. Este premio nos impulsa a seguir explorando y creando en el campo de la tecnología digital. A los emprendedores de nuestro país, nuestro mensaje es simple: no tengan miedo de explorar territorios digitales, el futuro de la innovación en áreas técnicas todavía está en pañales.