Fecha de realización:

  • 06 de junio 2025 - sede FCV - UNL.
  • 27 de junio 2025 sede Centro Universitario Reconquista-Avellaneda (CURA)

 Objetivos:

  1. Fomentar la educación continua: garantizar la formación permanente de los egresados universitarios en áreas relevantes.
  2. Actualizar conocimientos en Trichinella: renovar y profundizar los conocimientos sobre la biología, ciclo biológico y epidemiología del género Trichinella.
  3. Legislación sobre Triquinelosis: mantener actualizados a los profesionales respecto a la normativa vigente relacionada con la Triquinelosis.
  4. Capacitación en diagnóstico: actualizar y capacitar a los profesionales en técnicas de diagnóstico de la Triquinelosis mediante Digestión Artificial.

 Contenidos:

  1. Definición de la enfermedad y taxonomía: descripción de la enfermedad, clasificación taxonómica y genotipos del género Trichinella.
  2. Ciclo biológico del parásito: explicación detallada del ciclo biológico de Trichinella. 
  3. Epidemiología: análisis de la distribución y determinantes epidemiológicos de la enfermedad.
  4. Fuentes de infección y formas de transmisión: identificación de las principales fuentes de infección y modos de transmisión del parásito.
  5. Enfermedad en los animales: descripción de los síntomas y manifestaciones clínicas de la enfermedad en animales.
  6. Triquinelosis: su importancia como enfermedad zoonótica.
  7. Legislación: resoluciones vigentes nacionales: SENASA. Resoluciones vigentes provinciales: Dirección de Sanidad Animal, Ministerio de Desarrollo Productivo de Santa Fe. Vigilancia epidemiológica. Prevención y control.
  8. Diagnóstico: toma de muestras. Acondicionamiento y envío. Materiales necesarios para la realización de la Técnica de Digestión Artificial. Diagnóstico de muestras individuales. Diagnóstico de muestras agrupadas. Diagnóstico serológico.

Sistema de Evaluación: individual, oral y reconocimiento al microscopio.

+INFO e INSCRIPCIÓN...