Se trata de una yegua tobiana de 16 años cuyos propietarios consultaron al M.V. Nicolás Bollati por presentar una herida en la zona de la vulva y periné que no se curaba pese a los distintos tratamientos aplicados. Ante la posibilidad de que se trate de un carcinoma de células escamosas, decidieron donarla al Grupo de Estudio Dirigido Equino para que la cuidaran y se pudieran realizar otros estudios y tratamientos.

La evaluación y toma de muestras para diagnóstico histopatológico se realizó en el Hospital de Salud Animal de Grandes Animales y en el sector Equino de la Unidad Académico Productiva de la FCV, en un trabajo en equipo entre el Servicio de Atención Hospitalaria en Grandes Animales – Área Equinos, el Grupo de Estudio Dirigido Equino y el Laboratorio de Anatomía Patológica de la FCV.

Los resultados confirmaron la presencia del carcinoma, tras lo cual se procedió a realizar curaciones locales y mantener el buen estado de Bonita.

Por la buena disposición de la Cátedra de Patología Veterinaria, se contactó a la Especialista Veterinaria Celeste Ratto, quien accedió a realizar una charla sobre Electroquimioterapia para todo el equipo docente involucrado en el caso, tras lo cual se decidió aplicar esta técnica en Bonita. La misma consiste en la inoculación local del quimioterápico cisplatino para luego realizar una estimulación eléctrica mediante electrodos, lo que induce a las células tumorales a ingresar el cisplatino a su interior y así comienza su acción citostática.

La maniobra se realizó bajo anestesia general en el Quirófano de Grandes Animales “Méd. Vet. Oscar J. Garnero”.

Se observaron cambios favorables en los sitios de aplicación, pero debido a la extensión del carcinoma, no se resolvió completamente. Tras varios meses luego de la aplicación de la intervención, la yegua empeoró su salud y fue necesaria la eutanasia. En la necropsia se evidenció la extensión de las tumoraciones incluso hasta la zona inguinal y las mamas.

La experiencia con este tipo de terapias es nueva para el equipo docente y se llegó conclusión de que es practicable siempre y cuando se trate del comienzo de la enfermedad y no en casos tan avanzados como el de Bonita.

Servicio de Atención Hospitalaria en Grandes Animales – Área Equinos: Alejandro Enríquez, José Mathurin, Jimena Curiotti, Nicolás Bollati, Germán Sterren, Maximiliano Álvarez, Nicolás Di Lascio, Pablo Signorini, Pablo Salatín.

Servicio de Anestesiología: Mariana De Gennaro, Natalia Rossetti, Ariel Antonelli.

Cátedra de Patología Veterinaria y Laboratorio de Anatomía Patológica: Amorina Sánchez,  con la colaboración de Celeste Ratto, quien forma parte de la Sociedad Argentina de Oncología Veterinaria.

Alumnos del  Grupo de Estudio Dirigido Equino.

Bonita en el sector Equino de la Unidad Académico Productiva de la FCV

Motivo de la primera consulta: presencia de una herida refractaria a tratamientos y una masa en región perineal, que comprometía la vulva.

Gracias a los cuidados diarios de los alumnos del Grupo Funcional Equino, mejoró el aspecto de la herida y la calidad de vida de Bonita


Informe Histopatológico que confirmó el diagnóstico

Evaluación en la manga del Grupo Equino

Evaluación en la manga del HSA Grandes Animales

Aplicación de la técnica Electroquimioterapia, bajo anestesia general inhalatoria en el Quirófano del HSA Grandes Animales

Trabajo en equipo: Servicio de Atención Hospitalaria en Grandes Animales – Área Equinos, Servicio de Anestesiología y Laboratorio de Anatomía Patológica de la FCV, junto con la Dra. Celeste Ratto y su grupo de trabajo.