La patogenia de la inflamación es un fenómeno bastante complejo porque para entenderlo hay que saber que hay cascadas de relaciones entre componentes celulares (neutrófilos, eosinófilos, linfocitos, células plasmáticas, macrófagos y mastocitos), humorales  y de los tejidos (tejido conectivo vascular y el inherente o específico en donde se lleva a cabo el proceso; ej. alvéolos pulmonares).
En esta imagen se grafican todos los componentes.

Hablaremos de la patogenia de una manera muy sintética, deberás leer la teoría para terminar de comprenderla.

Tenemos que saber que son dos fenómenos muy diferentes los que suceden en la inflamación aguda y la crónica.

En la inflamación aguda tenemos cambios vasculares y circulatorios

Los cambios vasculares son la vasoconstricción(imperceptible) y la vasodilatación arteriolar, estos fenómenos producen cambios en la red capilar(los vasos más pequeños que estudiamos) y se reconoce con el nombre de hiperemia activa(aumento de sangre arterial). Macroscópicamente podemos reconocer esta lesión porque los órganos o tejidos contienen mayor cantidad de sangre y se tornan de color rojo. Microscópicamente simplemente lo vemos.

Los cambios circulatorios son: fluxión, preéstasis, éstasis y variación de la corriente axial. Estos cambios permiten la exudación que es la salida de células y líquido al intersticio (marginación, adhesión y migración). El exudado nos da el segundo componente que nos permite reconocer a la inflamación aguda, la presencia de leucocitos, líquido(suero) y/o proteínas(fibrina) en el intersticio o cavidades corporales. Logramos reconocerlos porque pueden verse a simple vista o porque ocupan espacio y producen tumefacción de la zona.

Aparece aquí un componente que suele confundirnos, el edema. Este es un cambio circulatorio que estudiamos con otros fenómenos. Uno de los mecanismos del edema es cambio en la permeabilidad vascular, fenómeno que sucede muy a menudo en la inflamación.

Estos dos cambios son regulados por mediadores químicos. Los mediadores químicos de la inflamación son sustancias que actúan sobre los vasos sanguíneos, las células inflamatorias u otras células para iniciar y regular la respuesta inflamatoria. Están presentes en el plasma, pueden ser originadas por células y poseen diferentes funciones de acuerdo al tipo de lesión y al curso del proceso inflamatorio.