Órgano

A su vez dentro de un tejido u órgano hay denominaciones específicas dependiendo qué estructuras afecta,  macro o microscópicamente

Tipo de exudado o patrón de lesión

Los exudados están compuestos por células, líquidos y/o proteínas, puros o combinación de los mismos.  Pudiendo ser: seroso, catarral o mucoso, fibrinoso, hemorrágico, purulento, eosinófilico, linfoplasmocitario, fibrinopurulento, serohemorrágico, mucopurulento, etc. Siempre están presentes, pero no siempre son lo más importante o lo que más caracteriza la lesión. A veces la inflamación se acompaña de: erosiones, úlceras, necrosis, anquilosis, etc.

Macroscópicamente podemos determinar que hay inflamación pero no siempre es posible determinar que tipo de exudado o patrón lesional está presente.

Curso

Dependen de la causa,

Cuando el curso es más rápido, cuanto menos tiempo lleva por lo general menos lesiones solemos encontrar, por el contrario las lesiones de curso crónico dejan más huella.
En general basta con reconocer si la inflamación tiene curso agudo o crónico.

Distribución

Esta clasificación es común a todos los procesos que estudiamos en patología. Encontramos distribuciones: focal, focal extensa, multifocal, difusa. Generalmente nos permiten asociar o inferir la vía de llegada o la causa.

Severidad

Leve, moderada o severa

En este punto es importante la proporción del órgano afectado, el tipo de inflamación y por sobre todo el órgano. Las inflamaciones leves de órganos vitales suelen tener significaciones patológicas más severas que otros órganos.

Etiología

Combinación