La inflamación serosa es el término utilizado para describir un patrón de inflamación en la que la respuesta tisular consiste en el escape y/o acumulación de líquido con una baja concentración de proteína plasmática y densidad baja. Se produce por uno de los mecanismos del edema, el aumento de la permeabilidad vascular (edema inflamatorio). Este líquido contiene escasa o nula cantidad de leucocitos. Este material acuoso se libera de pequeños espacios entre las células endoteliales y de la hipersecreción de glándulas serosas inflamadas. Podemos observarlo en: lesión térmica en la piel, como quemaduras y fotosensibilización, en las que la lesión puede aparecer como ampollas llenas de líquido, o respuestas alérgicas agudas caracterizadas por ojos llorosos y secreción nasal con un trasudado claro e incoloro. 

Es frecuente encontrar exudados sero-hemorrágico, sero-fibrinoso o sero-purulento. Que son combinaciones de exudados, dependen generalmente de la injuria.

Macroscópicamente, las lesiones se caracterizan por: aumentar el volumen del órgano o tejido si el exudado se encuentra en el intersticio o encontrar el líquido en superficies mucosas. El exudado consiste en un exceso de material fluido/líquido, transparente a ligeramente amarillo, que se escapa del tejido al corte, forma vesículas llenas de líquido que sobresalen por encima de la superficie de la membrana mucosa de la cavidad nasal (rinitis serosa) o de la piel, o se presenta libre sobre mucosas. Generalmente el tejido se observa ligeramente enrojecidos por la hiperemia activa.

Microscópicamente, las fibras del tejido conjuntivo se separan(exudado), a menudo ampliamente, y los capilares y las vénulas poscapilares están dilatados con eritrocitos (hiperemia activa). Las células endoteliales que recubren estos vasos pueden variar de aplanadas a hipertrofiadas.

 

Caso 1

Lesiones macroscópicas:

Referencias fotográficas
En las imágenes podemos ver el ojo cerrado debido al prurito y el dolor. Al abrir el ojo se observa la conjuntiva enrojecida e hinchada, turgente y brillante. 
Además, aumento de la secreción lagrimal.
Diagnóstico morfológico: Conjuntivitis serosa aguda difusa

 

Caso 2

Lesiones macroscópicas

Referencias fotográficas
Observamos asimetría en ambas patas. Una es notoriamente más grande, se nota hinchazón de la misma. 
A la palpación presentaba dolor y ligero aumento de temperatura.
Al tener tanto pelo puede ser difícil de apreciar.

 

Caso 3

Lesiones macroscópicas

Referencias fotográficas
Los labios de la  vulva se observa aumentados de tamaño, turgentes, brillantes y enrojecdidos
Vulvitis serosa aguda

 

Caso 4

Lesiones macroscópicas

Referencias fotográficas
A- Es evidente el aumento de tamaño del miembro torácico a la altura del escápula y el humero,
B- Se marca la linfoadenomegalia. Al palpar se percibía el signo de Godet.
C- En los caninos la tumefacción es evidente en ventral de la cabeza.
D y E- Al tacto además del signo de Godet podemos sentir la zona con aumento de temperatura.
En caso de hacer necropsia al corte observamos exudado serohemorrágico y necrosis, además de hiperemia.