Luego de un período de evaluación voluntario, la carrera de Medicina Veterinaria que pertenece a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNL recibió la acreditación de Calidad Académica MERCOSUR de Carreras Universitarias Sistema ARCU-SUR.
Los evaluadores afirmaron que la propuesta académica cumple con los criterios establecidos y por unanimidad resolvieron que la acreditación sea por un plazo de seis años. De esta manera, la propuesta de grado cumple con los estándares de formación exigidos por el MERCOSUR.

Puntos destacados de la resolución

Entre las fortalezas expuestas en la Resolución de Acreditación -que se adjunta al presente mail-, se remarcaron aspectos relacionados a los procesos de enseñanza-aprendizaje. Allí destacaron que en las actividades curriculares se registran estrategias metodológicas (como resolución de problemas, estudios de casos, evaluación continua, visitas a establecimientos agropecuarios, entre otras), que “denotan la existencia de experiencias educativas tendientes a desarrollar habilidades, adquirir conocimientos y construir pensamiento participativo y crítico, acorde con la propuesta curricular”.

También se hizo hincapié en el sistema de seguimiento de la FCV que “permite conocer y diagnosticar en forma continua los problemas, evolución y la actualización del plan de estudios”.

Investigación y desarrollo tecnológico

En cuanto a este componente, se destaca que la FCV “ha instrumentado acciones para favorecer el constante crecimiento de la investigación en la unidad académica, cuyo resultado positivo se manifiesta en los últimos cinco años”.

En la resolución destacan el “importante número” de proyectos CAI+D y otros que son financiados por la AGENCIA (FONCYT- PICT – PME). La resolución expresa que son 17 los investigadores dentro del programa científico de CONICET; pone énfasis en los grupos de investigación dentro del Programa de Incentivos para Docentes Investigadores del Ministerio de Educación de la Nación –un total de 69 categorizados- y también resalta el convenio existente con la Universidad Complutense de Madrid.

Extensión, vinculación y cooperación

En este punto, se recalca que las prestaciones de servicios del Hospital de Salud Animal, junto con los proyectos de extensión y consultorías, se realizan con la participación activa de los estudiantes, teniendo en cuenta los problemas de la comunidad.

Un párrafo aparte mereció  el tema de los intercambios académicos estudiantiles, como así también los convenios existentes con instituciones públicas y privadas que “posibilitan el desarrollo de competencias académicas y científicas en los estudiantes”.

Infraestructura

En cuanto a este componente, se remarca que para el cursado de la carrera se cuenta con diversos laboratorios que fortalecen la práctica tan necesaria en la formación universitaria: Virología, Biología Celular, Histología, Patología, Histopatología, Físico-Química, Bacteriología, Farmacología, Parasitología, Fisiología, Biología Molecular e Inmunología, como así también importantes espacios para la práctica de informática por parte de los alumnos, entre otros.

Se enfatiza la construcción en los últimos años del pabellón de Anatomía, de la Sala de Necropsias y  el Hospital de Salud Animal  con su Área de Grandes Animales, la que cuenta con laboratorios de Análisis clínicos, Microbiología, Ecología de Enfermedades, Histología y anatomía patológica y fundamentalmente con un importante  quirófano y sector de internación para grandes animales.

En el mismo contexto, los evaluadores señalan la importancia de haber comprobado en etapas avanzadas de construcción, el Área Pequeños Animales del Hospital, con espacios previstos para las complejidades que ameritan hoy en día la atención de los animales de compañía.

Se acentúa también la existencia del Centro de experimentaciones biológicas y Bioterio.

Para el Decano de la Institución , Med. Vet. José Luis Peralta, “éste es un logro de toda la comunidad que conforma la FCV (docentes, alumnos, no docentes, egresados y equipo de gestión). Es nuevo reconocimiento que se suma al logro de la acreditación nacional en 2008, cuyo Plan de Mejoras se encuentra en el último año de desarrollo, prontos a presentarnos para la reacreditación en 2012” .

Seguidamente, remarcó que “posicionarnos como Unidad Académica de las Ciencias Veterinarias acreditada a nivel Mercosur, constituye un motivo de orgullo y fuerte compromiso con el presente y el futuro, nada menos que en este año que se conmemora el cincuenta aniversario de inicio de los estudios de veterinaria en Esperanza y además, los 250 años de creación de la primera facultad de veterinaria en Lyon, Francia, por lo que se denomina a éste como el ‘Año Veterinario Mundial’”, concluyó.

Resolución Completa