La Reserva está ubicada a 7 km. al norte de la ciudad de Esperanza, departamento Las Colonias, provincia de Santa Fe (31º 20´S – 60º 40´W). Fue creada el 11 de octubre de 1979, por la Resolución Nº 058 de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja; decisión que fuera ratificada por el Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral en el marco de la Resolución Nº 353 del 24 de noviembre de 1980, constituyéndose así como la primera reserva natural de la UNL. El objetivo de su creación fue proteger un área de monte nativo de espinillares, algarrobales y quebrachales y su fauna asociada. Estas comunidades conforman un ambiente relictual y representativo del Espinal, allí se desarrollan importantes procesos ecológicos y ambientes, aprovechados tanto por la rica avifauna de la zona como por otros grupos de vertebrados. Es de considerar que esta unidad se desarrolla en las cercanías del río Salado, importante corredor biológico en la provincia de Santa Fe. En el año 2005 la Universidad Nacional del Litoral, publica Las aves de la Reserva de Esperanza (Santa Fe). Luego de varios años se realiza esta actualización con la presencia de nuevas especies. Al modificarse el ambiente, sobre todo por la invasión de la Acacia negra (Gleditsia triacanthos) cambia el panorama de muchas especies y por lo tanto el estatus de residencia y de nidificación.

LAS AVES DE LA RESERVA MARTÍN R. DE LA PEÑA (ESPERANZA, SANTA FE) Lista comentada y ampliada