PRÓLOGO

El Dr. Martín Rodolfo de la Peña, vastamente conocido por sus innumerables aportes científicos y de divulgación en el área de la Patología y Ecología Aviar, ofrece en esta oportunidad el presente “MANUAL DE ENFERMEDADES DE LAS AVES”, que comprende además de las cuestiones específicas, información adicional sobre epizootiología y anatomía, siempre útiles para quien recurre al texto sólo para consulta.
Es oportuno también la incorporación de un pequeño glosario y un listado de los distintos tipos de lesiones y sus posibles causas.
El texto resulta de fácil lectura, conciso, sin ampulosidades que distraen y perturban la atención, resultando evidente que el autor vuelca consecuentemente su copiosa experiencia personal, lo cual resulta particularmente detectable en los síntomas y lesiones que en Patología Aviar conjuntamente con los datos epizootiológicos, constituyen la herramienta diaria del Médico Veterinario para su diagnóstico y para orientar al laboratorista.
En suma constituye una obra estupenda, seguramente a tener gran acogida entre estudiantes universitarios y profesionales del sector, puesto que ofrece un panorama sintético de los problemas inherentes a la patología de las aves, y de allí su estrecha relación con la producción animal, constituyendo por ello también un valioso auxiliar para los avicultores.
Esperamos que futuras reediciones permitan mantener actualizado el valor de esta obra, fruto de una invalorable experiencia y trabajo del autor, que aquí sólo reafirma una ya probada trayectoria de creación, inmejorable faro para los profesionales jóvenes y grata recompensa para sus maestros.

DR. ROBERTO PAULI

Manual de Enfermedades de la Aves